Miembros de la Mesa del Parlamento vasco en el velatorio del que fuera primer presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana - PARLAMENTO VASCO
BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari y miembros de la Mesa del Parlamento vasco, entre ellos, su presidenta, Bakartxo Tejeria, se han acercado este jueves al velatorio del que fuera primer presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana, para rendirle homenaje y ensalzar su figura.
Pujana, que falleció este miércoles a los 79 años de edad, fue elegido presidente del primer Parlamento Vasco en Gernika, el 31 de marzo de 1980. Durante su primera legislatura, asentó la sede del Parlamento Vasco en su actual edificio en Vitoria-Gasteiz, y marcó el carácter en los debates con la puesta en marcha del primer Reglamento de la Cámara vasca. Pujana fue reelegido presidente en la segunda legislatura, que finalizó el 8 de enero de 1987.
Los restos mortales de Pujana han sido trasladados al tanatorio Basaguren de Durango (Bizkaia), al que se han acercado este jueves el Lehendakari, Iñigo Urkullu y los miembros de la Mesa del Parlamento vasco, con su presidenta Bakartxo Tejería a la cabeza.
Urkullu ha destacado que Pujana era "un referente en el ser vasco", tanto en lo que son principios humanistas como "la solidez con la que él planteaba el proceso de construcción e institucionalización en Euskadi".
"Era un hombre, además, por su naturaleza culta y erudita, que apostaba por la modernidad del ser vasco, manteniendo los principios y los raíces", ha añadido el Lehendakari. A su juicio, Pujana fue un referente de una generación, a la que tienen que "agradecer, respetar y admirar".
Por su parte, Bakartxo Tejeria ha mostrado su tristeza por el fallecimiento de Pujana, que era "muy querido" y con el que, por su cargo, tenía una relación especial y tuvo la oportunidad de conocerle y hacer "cosas con él".
"Siempre que le llamaba, allí estaba en el Parlamento porque aquello era una de las cosas que más quería. Era una persona que amaba este país, que creyó en este país, que creía en la libertad y era necesario en aquella situación construir este país", ha añadido. Tejeria ha añadido que, para ello, era necesario "crear unas instituciones fuertes" y "así lo hizo".
Según ha recordado, se le dio un mandato que era crear el Parlamento y "así lo hizo, no solo el edificio, sino el contenido, todo lo que eso supone". "A día de hoy, aquí seguimos, somos una continuidad de lo que él empezo y esperemos que así lo hagamos y así sigamos, que se mantenga viva su memoria", ha añadido.
"CIMIENTOS DEL PARLAMENTO"
Además de los cinco integrantes de la Mesa -la presidenta, Bakartxo Tejeria, el vicepresidente primero, Txarli Prieto, la vicepresidenta segunda, Eba Blanco, el secretario primero, Iñigo Iturrate, y el secretario segundo, Gustavo Angulo-, una amplia representación parlamentaria se ha acercado al tanatorio para dar el último adiós al presidente que "puso los cimientos del Parlamento Vasco".
Los miembros de la Mesa han acudido al tanatorio "en señal de respeto" y trasladar las condolencias a la familia en nombre de la Cámara.
Desde este jueves, las banderas ondean a media asta en el Parlamento, y el pebetero permanecerá encendido junto a su fotografía hasta este viernes, en señal de luto y respeto. Asimismo han quedado pospuestos hasta la semana que viene los plenos previstos para este jueves y viernes.