Urkullu "urge" a un acuerdo programático para un Gobierno en el Estado que permita las transferencias y el TAV

Publicado 29/08/2019 11:51:58CET
El Gobierno Vasco al completo posa ante el Palacio de Miramar antes del inicio del primer Consejo de Gobierno, tras el verano
El Gobierno Vasco al completo posa ante el Palacio de Miramar antes del inicio del primer Consejo de Gobierno, tras el veranoGOBIERNO VASCO

Defiende una negociación de las cuentas "sin vetos", que no esté condicionada por cuestiones "extrapresupuestarias" y que sea realista

SAN SEBASTIÁN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a la "urgencia" de cerrar un acuerdo programático que permita "dar inicio a la legislatura" en el Estado y que ponga en marcha "un Gobierno que gobierne", con el que el Ejecutivo vasco pueda avanzar en el cumplimiento del Estatuto, con el traspaso de las competencias pendientes, finalizar las obras del TAV, y compartir la propuesta 'Share' de acogida compartida de migrantes, así como los planteamientos realizados en materia de convivencia.

Durante su intervención tras la celebración del primer Consejo de Gobierno en el Palacio Mimamar de San Sebastián, con el que arranca el nuevo curso político, Urkullu ha destacado "la solidez" de la economía vasca, pese a los "nubarrones" existentes en el ámbito internacional, y ha puesto el énfasis en que, en lo que respecta a Euskadi, mantiene "la puerta abierta" a una negociación presupuestaria.

En todo caso, ha apuntado que los criterios que seguirá el Gobierno vasco para buscar apoyo a las Cuentas públicas serán abordar una negociación abierta a todos los grupos, "sin vetos", que el proceso negociador no esté condicionado a "cuestiones extraparlamentarias", y que sea "económicamente realista".

El Ejecutivo vasco se plantea tres objetivos, en lo que respecta a las relaciones con el Gobierno del Estado. El primero de ellos es "avanzar en el autogobierno reconocido, a través del cumplimiento del calendario y el plan de transferencias pendientes ya aprobado aun cuando no cumplido en la legislatura española pasada".

El segundo reto es el de impulsar las inversiones, "muy especialmente" para finalizar en plazo las obras para la llegada a Euskadi de la Alta Velocidad, mientras que el tercero supone "compartir" la propuesta Share (de acogida compartida de migrantes), y los planteamientos que ha realizado en materia de convivencia. "La necesidad de ofrecer respuestas a estas prioridades es la mejor prueba de la relevancia y la urgencia que tiene contar con un Gobierno español en funcionamiento", ha asegurado.

El lehendakari considera que "ha pasado demasiado tiempo" desde el 28 de abril, fecha en la que se celebraron los comicios, "como para no centrar todos los esfuerzos en un acuerdo programático que permita dar inicio a la legislatura y poner en marcha un Gobierno que gobierne".

Iñigo Urkullu ha recordado que se cumplen ya mil días de la legislatura autonómica, en la que "se están cumpliendo prácticamente todos los objetivos planteados, con especial relevancia en la prioridad del empleo".

En este sentido, ha subrayado que la tasa de paro se sitúa por debajo del 10% y 17.000 jóvenes han tenido su primera experiencia laboral, lo que sitúa cerca de cumplir el objetivo de llegar a 20.000 jóvenes este mandato. Ha recordado que la llegada de turistas a Euskadi "supone un nuevo paso adelante".

Tras asegurar que son "conscientes del camino recorrido", también lo son de "las incertidumbres" que se presentan "y del camino que queda por recorrer en el último tramo de la legislatura". En materia económica, ha destacado "las dificultades apreciadas en Alemania, una de las economías clave para Euskadi, con especial incidencia en el sector industrial y la automoción en particular".

Urkullu ha añadido que esta "incertidumbre" se aviva por "la inminencia" del Brexit, la persistencia del proteccionismo en EE.UU., su afección al comercio mundial y "los perniciosos efectos" que podría conllevar una guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China.

"Los nubarrones son evidentes, y nos preocupa la incertidumbre que la incidencia en la UE puedan generar las tensiones económico-políticas que a nivel internacional estamos observando", ha reconocido. No obstante, ha precisado que Euskadi "sigue teniendo una base sólida de crecimiento y competitividad de sus empresas en el exterior", con expectativas empresariales y de evolución de la cartera de pedidos "positivas".

En todo caso, "a pesar de la incertidumbre y las dificultades", el Gobierno mantiene las previsiones de crecimiento del 2,3% para este año y el 2% para 2020. "Con este ritmo de crecimiento, se estima una creación de 16.000 nuevos empleos este año y 12.000 el siguiente", ha indicado.

El Consejo de Gobierno ha actualizado los datos de ejecución del 'Programa Marco por el Empleo y la Reactivación económica', que este año contará con una aportación de más de 1.600 millones de euros y aportará 600 millones más en avales.

Según ha añadido, "las claves de la política económica impulsada por el Gobierno van a seguir siendo la estabilidad, el cumplimiento de los compromisos de déficit público, el rigor en la gestión y la estrategia compartida".

"Vamos a primar la economía de base productiva e industrial, competitiva, centrada en la innovación y abierta al exterior. Este año 2019 el Gobierno va a invertir más de 460 millones de euros en Investigación y Desarrollo. Hemos comprometido un incremento anual del 5%", ha indicado el Lehendakari que ha recordado que destina a gasto social tres de cada cuatro euros disponibles este año.

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS

Iñigo Urkullu ha afirmado que el Consejo de Gobierno también ha avanzado en el anteproyecto de ley de Presupuestos para 2020, que considera "una herramienta fundamental para el impulso del modelo de crecimiento sostenible, la garantía del desarrollo humano y los servicios esenciales".

En este sentido, ha asegurado que los criterios de negociación del Presupuesto "son claros": el primero, una negociación "abierta a todos los grupos parlamentarios, sin vetos a hablar con nadie"; el segundo, que esté "centrada en contenidos, no condicionada por cuestiones extrapresupuestarias"; y el tercero, que sea una "negociación económicamente realista, comprometida con el equilibrio presupuestario, el déficit cero, la regla de gasto y la reducción de la deuda".

2.440 MILLONES AL PROGRAMA DE EMPLEO

Iñigo Urkullu ha especificado que el Anteproyecto apoyará la economía productiva y la industria, "contribuyendo a la generación de oportunidades de empleo de mayor calidad". En esa línea, destinará 2.440 millones de euros al Programa de Empleo y Reactivación económica, incluyendo el Plan de industria, el incremento de un 5% del presupuesto de innovación, las herramientas de apoyo a la financiación, la competitividad y apertura al exterior de las empresas, los proyectos estratégicos RIS 3 de especialización inteligente y el programa "basque industry 4.0".

También priorizará el gasto social, "aportando más recursos a los servicios esenciales de Salud, Educación y Protección social". "Estos tres ámbitos representaban el 62% del Presupuesto en 2013 y superarán, por primera vez, el 70% en el proyecto para 2020, ha dicho.

A su entender, el Presupuesto "es una oportunidad abierta para comenzar a transitar por las tres grandes transformaciones que van a afectar a Euskadi estos próximos años: transformación demográfico-social; tecnológica-digital y energética-medioambiental".

Por ello, ha asegurado que "la puerta de la negociación presupuestaria está abierta y el momento es ahora". Además, ha recordado que ya han explicado las Directrices presupuestarias "de manera innovadora en tiempo y disposición ante los grupos parlamentarios", que "han mostrado su interés en negociar".

"Estamos dispuestos a recibir los comentarios a las Directrices que, en privado, se estimen, y a continuar hablando también antes de la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas. El Gobierno afronta esta fase con talante abierto y disposición", ha indicado.

Por último, ha expresado su compromiso de seguir trabajando en el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres, y ha condenado "todas las agresiones" de este verano.

Para leer más