Urkullu ve una "gran oportunidad" para que "las regiones constitucionales" tengan su lugar en la gobernanza de la UE

Publicado: jueves, 22 septiembre 2022 9:53

Pide que se otorgue "un espacio a los pueblos, naciones, sociedades y gobiernos que conforman la sociología europea"

VITORIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que en este "cambio de época" que se produce en Europa se abre "una gran oportunidad" para que "las Regiones constitucionales" puedan encontrar, "por fin, el lugar que merecen en la nueva gobernanza de la Unión".

Esta "oportunidad" la observa Urkullu, sobre todo, en la Convención Europea para la reforma de Tratados fundacionales de la UE, defendida la semana pasada por la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

El Lehendakari, durante su intervención en el pleno de política general del Parlamento Vasco, ha vuelto a defender "una Europa fuerte, más integrada, con unas políticas propias, tanto internas como externas".

Tras destacar que Europa "se ha consolidado cuando ha tenido que reaccionar a las grandes crisis", ha apuntado que, "por encima de
los intereses estatales, es el momento de dar un nuevo impulso político y económico para configurar Europa como un actor relevante en este 'cambio de época'" que se vive.

A su juicio, esta refundación de Europa pasa por la definición de un "nuevo esquema de relación con los países vecinos para crear una Comunidad Política Europea", desde la revisión de su gobernanza y
estableciendo "con claridad qué decisiones deben adoptarse por unanimidad y cuáles por mayoría cualificada".

También plantea "crear un espacio de defensa común y una estrategia de investigación y desarrollo, y ser una región líder en energías renovables y economía circular".

Además, ha señalado que Europa debe seguir siendo el espacio competitivo y de equilibrio social "en el que merece la
pena vivir e invertir". En esta línea, ha puesto en valor las aportaciones realizadas el 9 de marzo de 2018 en el documento de "Visión del futuro de Europa"; y el 24 de mayo mediante el documento "Euskadi ante la Conferencia sobre el futuro de Europa".

En este sentido, ha recordado que han realizado las aportaciones en siete ámbitos de trabajo: Europa social, Unión Europea de la Salud, Europa competitiva, Europa económico-monetaria, Europa geopolítica,
Europa sostenible, y Europa política.

En su opinión, Europa debe ser entendida "como unión de los pueblos que la componen, asentada en el principio de subsidiariedad y con una gobernanza multinivel". Por ello, ha abogado por una UE "que construya sus consensos desde abajo hacia arriba, otorgando un espacio a los pueblos, naciones, sociedades y gobiernos que conforman la sociología europea".

UNA OPORTUNIDAD

El Lehendakari cree que la Convención Europea para la reforma de Tratados, defendida la semana pasada por la presidenta Ursula Von der Leyen, "ofrece una gran oportunidad" para que "las Regiones constitucionales" pueden encontrar, "por fin, el lugar que merecen en la nueva gobernanza de la Unión".

Se trata, según ha recordado, del lugar que el Gobierno Vasco y todos los socios de la iniciativa RLEG reclaman. Además, ha destacado que "este ideario europeo cuenta con un amplio respaldo" en la Cámara de Euskadi.

Leer más acerca de: