Gorka Urtaran (a la derecha) - EUROPA PRESS
VITORIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Gorka Urtaran, ha considerado "positivo" que el Gobierno central haya actuado de forma "rápida" para adecuar el impuesto sobre la plusvalía municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que declaró nula esta figura impositiva, y ha afirmado que las instituciones vascas deben reunirse en un plazo de "días" para adaptar su propia normativa "con diligencia" y de forma "armonizada" entre Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel se ha referido de esta forma, en declaraciones a los periodistas en un acto celebrado en la capital alavesa, a la decisión del Ejecutivo español de aprobar, este lunes, el real decreto que modifica el impuesto sobre la plusvalía municipal para adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional que el pasado 26 de octubre lo declaró nulo.
Aunque ha reconocido que aún no conoce "en detalle" el decreto, Urtaran considera "positivo" que se haya adoptado una medida "de forma rápida", con el fin de "adecuar el impuesto de la plusvalía evitando situaciones injustas a los contribuyentes y garantizando seguridad jurídica a los ayuntamientos".
El presidente de Eudel ha afirmado que será necesario analizar la "letra pequeña" del decreto y, con posterioridad, adaptar de forma "rápida" la normativa foral de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa en relación a esta figura impositiva.
REUNIÓN DEL OCT
Urtaran ha afirmado que la adaptación de las normas forales sobre el impuesto de plusvalía municipal a la nueva normativa estatal ha de hacerse de forma "armonizada" entre los tres territorios históricos de Euskadi.
En este sentido, ha explicado que Eudel ya se ha puesto en contacto en torno a este asunto con las diputaciones forales y con las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.
Urtaran ha explicado que el Órgano de Coordinación Tributaria
--integrado por el Gobierno Vasco y las diputaciones forales-- tendrá que analizar el decreto estatal para luego adaptar las referidas normas forales de forma "armonizada". El inicio de este proceso, según ha indicado, debería producirse "en cuestión de días", ya que "hay que actuar con diligencia".