Urtaran cree que las 'zonas de baja emisión' son "una ventana" para transitar hacia el futuro escenario urbano

Gil dice que en movilidad "no se puede hacer cualquier cosa" y defiende una transición que evite una revolución del sistema que lleve al colapso

El alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran
El alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran - SUM BILBAO
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 7 octubre 2021 14:41

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de la asociación de municipios vascos, Eudel, Gorka Urtaran, ha afirmado que las 'zonas de baja emisión' son "una ventana de futuro" para transitar "de la forma más ordenada posible" hacia un escenario urbano "que dé respuesta a las amenazas que sufre el planeta". Además, ha asegurado que "prácticamente el 70% del espacio" de la capital alavesa se destina al vehículo, que "debe ir perdiendo protagonismo en las ciudades" con una transición que apuesta por el transporte sostenible.

Por su parte, el concejal de Movilidad de Bilbao y presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Alfonso Gil, ha afirmado que en movilidad "no se puede hacer cualquier cosa" y ha defendido una transición para evitar "una revolución del sistema" que lleve al "colapso".

En la sesión de clausura del congreso internacional de movilidad urbana sostenible SUM Bilbao, que se ha celebrado en los dos últimos días en la capital vizcaína, el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria se ha referido a la Ley de Cambio Climático, que obliga a las 149 urbes de más de 50.000 habitantes a crear zonas de bajas emisiones antes de 2023.

Según Gorka Urtaran, Vitoria-Gasteiz se enfrenta al reto de bajas emisiones "con mucha ilusión y de forma apasionante" porque las ciudades, "no solo cada vez concentran más población y generan más consumo de energía y emisiones de CO2", sino porque "son el lugar en el que emergen los problemas de la globalidad, pero también se dan las soluciones". "El papel de las ciudades es clave para aportar las soluciones del planeta de cara a dar respuesta a los restos de futuro", ha dicho.

Además, Urtaran ha asegurado que los municipios vascos y Vitoria, en concreto, desean estar "a la vanguardia europea en aportar soluciones a retos como el de la movilidad".

Por ello, ha indicado que observa las zonas de bajas emisiones "como una ventana al futuro" por la que mirar "cómo va a ser las ciudades en unos años" y cómo hacer "para transitar de la forma más ordenada posible hacia ese escenario urbano que dé respuesta a las amenazas que sufre el planeta".

Además, ha revindicado configurar las ciudades "a escala humana, compactas, con usos mixtos", de forma que la mayoría de los desplazamientos se puedan hacer andando o en bicicleta. El regidor vitoriano ha defendido la sostenibilidad, con una apuesta por "el transporte publico eficiente, eficaz, de alta capacidad, eléctrico o, en un futuro, de hidrógeno".

Según ha recordado, la capital alavesa realiza una apuesta, "tanto por la movilidad activa como por la movilidad sostenible, para poder incrementar los desplazamientos a pie y en bicicleta, así como por el transporte público, en especial por el BEI (Bus Eléctrico Inteligente).

"Lo que pretende es que el transporte público le vaya ganando peso al vehículo privado. No estamos en contra del vehículo privado, pero sí queremos que debe ir perdiendo el protagonismo que ha tenido, durante tantos años, en nuestras ciudades", ha apuntado.

Según ha apuntado, en Vitoria, "prácticamente el 70% del espacio, se destina al vehículo y eso está totalmente descompensado si se pretende ser una ciudad de futuro". "Esa transición tenemos que ir haciéndola apostando por el transporte sostenible", ha dicho.

Gorka Urtaran ha afirmado que el transporte debe ser "seguro" para que "tanto un niño como una persona de 80 pueda desplazarse sin riesgo alguno por la ciudad". En este aspecto, ha recordado el modelo de 'súper manzana' que impulsa el Ayuntamiento de Vitoria, que genera viales exteriores en los que se pueda circular a 50 kilómetros por hora, de forma que en el interior la velocidad máxima sea de 20 km/hora.

Por último, ha destacado que Vitoria es "una ciudad industrial", puesto que el 30% de su PIB "procede de la industria". Por ello, ha dicho tener "claro" que el futuro de la capital alavesa "viene muy condicionado por el futuro de su industria", y la acompañará, especialmente a la del sector de automoción, en toda la transición que hay que hacer.

VITORIA, CAPITAL VERDE EUROPEA, CIUDAD VERDE GLOBAL

El alcalde ha recordado que Vitoria es "capital verde europea, ciudad verde global" y ha sido reconocida "a nivel internacional y mundial",
No obstante, ha apuntado que "una ciudad sostenible no se construye de la noche a la mañana" porque "un discurso de sostenibilidad te lo compra todo el mundo", pero "los cambios en las costumbres generan ruidos".

En este sentido, ha admitido "un cierto vértigo" porque los fondos europeos van a acelerar proyectos y a provocar "un proceso de transformación que va a generar muchos cambios", que no sabe "cómo van a ser interpretados por la ciudadanía".

ALFONSO GIL

Mientras, Alfonso Gil, presente en el mismo acto, ha reconocido que, en la transición que debe llevarse a cabo y hablando de movilidad, "no se puede hacer cualquier cosa y de cualquier manera", y ha señalado que hay una política de contextos que hay que analizar para "no colapsar el sistema".

Según ha indicado, ahora mismo no hay "tecnología suficiente" para tener todos los autobuses y camiones eléctricos, por lo que hay que ser "lógicos en los planteamientos".

Por ello, Gil ha hablado de "transición" y ha alertado del riesgo de querer "revolucionar el sistema" porque puede llevar "al colapso". A su juicio, eso "es malo" para la industria, el ciudadano y las administraciones.

Asimismo, ha destacado que a la FVEM y Eudel les preocupa "no volver locos" a los ciudadanos y, en relación a las zonas de bajo emisión, ha señalado que le preocuparía que en Bilbao se establezcan unas reglas de juego y en otros municipios el ciudadano "se encuentre otras". Por ello, cree que hay que buscar una homogenización, por lo menos, de "ciertos patrones para que el ciudadano vaya a donde vaya sepa las reglas de juego".

Tras insistir en hacer la reglas de juego "fáciles" y trabajar en un futuro "con certidumbre tecnológica y normativa", ha señalado que esto "no va contra el coche" y no se han "vuelto locos" porque saben del peso del sector de automoción en España.

Por lo tanto, ha asegurado que quiere seguir teniendo un industria de automoción "potentísima", pero los coches "tienen que ser distintos", y también tiene que ser distinta "la capacidad de proveer movilidad".
A su juicio, es posible cambiar las cosas y cree que hay que aprovechar las oportunidades que existen y avanzar hacia una "movilidad saludable".

En este sentido, ha hecho alusión a la reducción de velocidad a 30 km/h en Bilbao y ha indicado que esta medida ha hecho posible que no haya "accidentes graves" y los que han subido son los leves, "los de chapa con chapa".

Según ha indicado, es importante conjugar los intereses de todos y ha reivindicado hacer transiciones que "no lleven al colapso del sistema ni en la parte pública ni en la privada".

Alfonso Gil ha destacado el trabajo que se realizan en los municipios para generar zonas de bajas emisiones y ha señalado que es "intenso" y ha indicado que hay que verlo "como una oportunidad" para las ciudades donde se está dando "una revolución silenciosa" en el tema de la movilidad y hay un "cambio de paradigma" y llevará a un cambio de fisonomía y las ciudades que "mutarán"

Por último, ha defendido la colaboración pública-privado y la necesidad de que se complementen y, en este sentido, ha aludido a algunas "declaraciones fuera de tono" respeto al tema del precio de la luz, tanto "por la parte pública como privada". A su juicio, es un "mal espectáculo" y lo que hay que hacer es solucionar ese problema en mesas de negociación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado