Urtaran dice que, antes de participar en la Fundación del Memorial 3 de marzo, "el Estado debe pedir perdón"

Publicado: martes, 28 febrero 2023 11:39

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha considerado que, antes de su participación en la Fundación del Memorial 3 de Marzo, "el Estado tiene que pedir perdón" y reconocer que lo ocurrido el 3 de marzo de 1976, cuando cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral en la capital alavesa, fue "injustificado e injustificable".

En una entrevista a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Urtaran ha afirmado que la participación del Ejecutivo central en la Fundación del Memorial 3 de Marzo es "un aspecto que habría que analizar", al mismo tiempo que cree que "el Gobierno español tiene previamente que pedir perdón" y "reconocer que aquello no estuvo bien".

Tras reconocer que el presidente, Pedro Sánchez, y antes Mariano Rajoy "no son los responsables de aquellos sucesos", ha señalado que "tampoco lo era David Cameron, que fue el primer ministro británico que muchos años después públicamente reconoció que los asesinatos del 'Domingo Sangriento' en Derry había sido algo equivocado, injustificado e injustificable, y pidió perdón y reconoció que eran personas que tenían que reparar sus derechos y su dignidad como al resto de personas que habían sufrido vulneraciones de derechos humanos graves".

Por ello, ha insistido en que, "antes de participar en esta fundación, el Estado debería de reconocer públicamente que aquello estuvo mal, que fue injustificado e injustificable y que aquellas personas no debieron morir".

ESTATUTOS

Por otro lado, Gorka Urtaran ha considerado "una buena noticia" la aprobación de los estatutos del Memorial y ha dicho que es "el colofón a ocho años de trabajo en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, teniendo muy presente a las víctimas del terrorismo, de los abusos policiales y todas las víctimas que han sufrido graves vulneraciones de los derechos humanos".

Según ha señalado, es el colofón a una política que "se ha basado en fomentar la convivencia al respeto y el fomento a los derechos humanos". "Tras muchas acciones, podemos decir que el Ayuntamiento ha sido un agente clave para que la memoria del 3 de marzo forme parte de la agenda institucional de forma permanente", ha subrayado, para indicar que los siguientes pasos a dar serían lo que tiene que ver con la adecuación del espacio museístico, es decir, "del continente, de la iglesia de San Francisco donde sucedieron los hechos".

Por otro lado, ha apuntado, se tendrá que ir desarrollando el programa museístico, que es "el contenido que va a dotarle a Memoria Gune 3 de marzo de un espacio importante". "Es un espacio del recuerdo, sobre todo teniendo muy en cuenta la dignidad, la reparación y dignidad de las víctimas de 3 de marzo, pero también es un símbolo de la ciudad, que pertenece a toda Vitoria y que como alcalde tenemos que defender", ha remarcado.

En cuanto al papel que va a jugar a partir de ahora el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha dicho que será el de colaborar con el resto de instituciones que forma parte de la Fundación, también con la Iglesia y las asociaciones de víctimas, "de tal manera que lo que podamos hacer desde el Ayuntamiento es lo que hemos venido haciendo en los últimos ocho años, mostrar nuestro cariño, solidaridad y apoyo".

En ese sentido, ha recordado que solicitaron la reactivación de los procesos judiciales en el Estado, se personaron en la querella argentina por las víctimas de franquismo, acudieron a la Comisión de Peticiones con la Asociación 3 de marzo al Parlamento Europeo y han participado también la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Asimismo, según ha dicho, desde el Ayuntamiento han solicitado varias veces, él personalmente por carta, a los presidentes del Gobierno, primero a Mariano Rajoy y después a Pedro Sánchez, "prácticamente todos los años que equipare el trato a las víctimas del 3 de marzo con otras víctimas del terrorismo".

Urtaran ha considerado que el papel del Ayuntamiento tiene que ser "demostrar cercanía a personas de la ciudad que han visto de forma grave vulnerados sus derechos humanos".

Leer más acerca de: