Urtaran propone "adaptar, retrasar o suspender" eventos para contener la "escalada de contagios"

El presidente de Eudel apoya que se exija el 'pasaporte covid' en determinados ámbitos

Gorka Urtaran
Gorka Urtaran - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 19 noviembre 2021 12:48

VITORIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Gorka Urtaran, ha advertido de que es el momento de que los ayuntamientos ejerzan su autonomía para "adaptar, retrasar o suspender" los eventos que tengan programados para los próximas semanas, con el fin de tratar de evitar que la "escalada de contagios" por covid-19 derive en "situaciones mucho más graves" y obligue a adoptar "medidas mucho más restrictivas".

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local, ha reconocido su "preocupación" por el avance de la pandemia en Euskadi, cuya tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se situaba este pasado jueves en 232 casos de covid por cada 100.000 habitantes.

Urtaran ha constatado que los contagios "van a más" y están aumentado de forma "significativa" en todos los municipios de Euskadi. Por ese motivo, ha afirmado que es necesario adoptar medidas para evitar una "escalada de contagios" que derive en "situaciones mucho más graves" que obliguen a adoptar decisiones "mucho más restrictivas".

"CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS"

El máximo responsable de Eudel, que ha avisado de que si los contagios siguen aumentando se producirán "consecuencias dramáticas y dolorosas", ha manifestado que es necesario que "todos arrimen el hombro" para tratar de contener el avance de la pandemia.

Urtaran considera que es necesario que los ayuntamientos "replanteen" su programación de actos sociales y culturales, tanto las previstas para las navidades, como las que afectan al "día a día" de las ciudades y pueblos.

En el caso de Vitoria- Gasteiz, ha destacado que la ciudad se encuentra "muy cerca" de alcanzar los 150 casos de incidencia acumulada de covid por cada 100.000 habitantes, que es la cifra a partir de la cual se han de aplicar las nuevas limitaciones para la celebración de actos públicos aprobadas esta semana por el Gobierno Vasco.

De esa forma, ha reconocido que el Ayuntamiento de la capital alavesa deberá "repensar" su programación de actividades la próxima semana, si bien ha precisado que esto no significa que, al menos de momento, se vaya a alterar "de forma significativa" la programación navideña.

En el caso de la feria 'Ardoaraba', programada para comienzos de diciembre, ha explicado que el Gobierno municipal analizará la próxima semana con los organizadores de este evento la posibilidad de "adaptar" esta feria a la situación sociosanitaria actual.

El presidente de Eudel considera que este es el momento de que los municipios ejerzan su autonomía para, en el marco de las directrices establecidas esta semana por el Gobierno Vasco, revisar sus programas de actividades. Urtaran ha destacado que dado que ya no está vigente el estado de alarma ni la emergencia sanitaria, esto es algo que corresponde hacer a los ayuntamientos.

NO A LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA GENERAL

El máximo responsable de la Asociación de Municipios Vascos, que no se ha mostrado partidario de obligar a vacunarse, de forma "general", a toda la población, sí ha apoyado que se establezca --tal y como ha planteado el Ejecutivo autonómico-- el requisito de exigir el 'pasaporte covid' para poder acceder a determinados establecimientos y espectáculos.

A su juicio, esta medida "puede ser eficaz", al suponer un incentivo para que se vacunen quienes no lo han hecho aún y al reducir el riesgo de contagio en los espacios en los que se aplique el requisito de mostrar este salvoconducto a quienes pretendan acceder a esos locales.

Urtaran ha afirmado que "aquellos que han decidido no vacunarse deben ser conscientes de que su vida social puede ser más restringida y limitada para no poner en peligro sus vidas ni las de los demás".

Contenido patrocinado