USO pide a Sidenor la conversion de los trabajadores relevistas en indefinidos

Las plantas de Basauri y Azkoitia estabilizan su producción en torno al 50 por ciento y en Reinosa la situación sigue "preocupante"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 26 enero 2010 19:56

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Sindical Estatal de USO del grupo Sidenor exigirá a la Dirección de Sidenor, en la próxima comisión de seguimiento del Plan Social y del Acuerdo Marco, que se celebrará el día 28 de enero en Basauri, el cumplimiento del plan Social, en lo referente a la conversión de los trabajadores con contrato de relevo en indefinidos, garantizándose de ésta forma la estabilidad de las actuales plantillas.

Asimismo, pedirá la continuidad de las inversiones acordadas que se habían paralizado por culpa de la crisis, y que se lleven a efecto. En este capítulo, solicitarán que se clarifique la inversión de los ocho millones de euros para la factoría de Reinosa (Cantabria), cuyo anuncio fue realizado por el consejero delegado de la Compañía en el pasado mes de diciembre.

Según informó hoy USO, ha dado comienzo a la negociación del convenio de la plantas de Azkoitia-Legazpia, en las que se han mantenido varias reuniones "sin ningún tipo de avance", y en las que USO se ha marcado como "mínimo de referencia" las condiciones pactadas en el Acuerdo Marco actualmente vigente en el Grupo, sin renunciar a lo reivindicado en la Plataforma que los Sindicatos presentaron a la Empresa.

En cuanto al arranque del año en lo que se refiere a producciones, señaló que está siendo desigual para las diferentes fábricas. En concreto, en Basauri y Azkoitia "parece que las producciones se estabilizan en torno al 50 por ciento de capacidad instalada".

En la Acería de Basauri para el próximo trimestre hay unas previsiones de 46, 50, 52 millones de toneladas, y en Azkoitia para el Tren Grande-Blooming se sitúan en torno a las 12 millones de toneladas, y para el Tren Pequeño cerca de las 8 millones de toneladas.

Además, se empezarán a fabricar redondos de 200 a 225 de diámetro y en bonificados se pasará a 2.000 toneladas al mes. En Vitoria, la situación se encuentra normalizada y la que peor situada en cuanto a carga de trabajo son las instalaciones de Reinosa "con un POA previsto de 68 millones de toneladas para todo el año 2010".

Según indicó el sindicato, en Reinosa la situación es "todavía preocupante, puesto que su tren de laminación se paralizó en junio de 2009 como consecuencia de una concentración de producciones y se pactó con la Dirección que, ante la imposibilidad de realizar la llanta eólica por falta de longitud adecuada en el enfriadero, se trasladarían los pedidos al Tren Grande-Blooming de Azkoitia, con el Acuerdo establecido que, en el caso de superar la 10.000 toneladas, se repartiría la carga de trabajo entre ambos trenes al 50 por ciento".

La actual situación de carga del Blooming de Azkoitia y las previsiones de reactivación de este mercado, de continuar así, posibilitarían en los próximos meses la reapertura del Tren de Laminación de Reinosa, algo que USO dijo que vería como un "síntoma positivo" en la recuperación de la actividad de la factoría.

Contenido patrocinado