Archivo - Salinas de Añana (Álava) - EUROPA PRESS - Archivo
VITORIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La variante de la localidad alavesa de Salinas de Añana empezará a construirse en 2025, con el objetivo de crear una nueva carretera que evite el transito de los vehículos por medio de la localidad, como ocurre hasta ahora, y discurrirá por el norte del pueblo.
En un comunicado, la Diputación de Álava ha informado, este martes, que ha aprobado la licitación para redactar el proyecto por un importe de 444.070 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, como paso previo a la contratación de la obra.
El estudio propone mejorar el puerto de La Tejera con el trazado que empieza en el cruce de la A-2622 con la carretera de Basquiñuelas y finaliza en el inicio de la nueva variante de Salinas de Añana, aprovechando el itinerario de la carretera actual en tres de los cuatro kilómetros del nuevo tramo.
La velocidad que estima el plan es de 60 kilómetros por hora e incluye en la cima del puerto un falso túnel para permitir el paso de fauna entre uno y otro margen de la vía.
Según la institución foral, esta elección es la alternativa con menor impacto medioambiental al aprovechar en mayor medida el trazado en planta de la carretera actual, garantizar menor ocupación de suelo y limitar el efecto barrera.
También destaca en otros parámetros como las características geométricas y la funcionalidad, ya que presenta una menor longitud y, por tanto, un menor tiempo de recorrido.
Por otra parte, la nueva variante de Salinas de Añana tiene un trazado de 3,3 kilómetros de longitud y sigue en su tramo inicial un camino rural. Una elección que se sustenta en criterios medioambientales, al tener un menor impacto paisajístico, superficie e impacto en los hábitats de interés, así como mayor permeabilidad.