VITORIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Varias decenas de trabajadores del Ayuntamiento de Llodio (Álava) ocuparon hoy el pleno municipal durante media hora para denunciar la falta de un convenio desde 2007, según informó ELA.
El sindicato denunció que en la votación en pleno del pasado mes de noviembre, los votos de PSE y ANV "impidieron" la aprobación del acuerdo 'Udalhitz', que regula las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos y laborales de los ayuntamientos vascos. En dicha votación, el PNV votó a favor, mientras que el Partido Popular se abstuvo.
En un comunicado, la central señaló que varias decenas de trabajadores, junto a delegados de este sindicato en el Ayuntamiento, expresaron su malestar en el pleno de hoy mediante carteles y lanzaron gritos reclamando un nuevo convenio.
El acuerdo 'Udalhitz' se firmó en septiembre de 2007 entre la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) y los sindicatos ELA, CC.OO. y UGT. El acuerdo "está siendo aplicado de forma mayoritaria" en los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, según aseguró ELA.
El sindicato acusó a PSE y ANV de "utilizar políticamente" el acuerdo, "aunque esto vaya en detrimento del conjunto de trabajadores del municipio y de los servicios que se prestan a los ciudadanos".
ELA advirtió de que se realizarán nuevas movilizaciones "si no se busca una solución al problema planteado por la unidad de acción entre Partido Socialista de Euskadi y Acción Nacionalista Vasca contra los intereses de los empleados municipales en Laudio".