Publicado 02/01/2021 19:51CET

Varios cientos de vecinos de Arrasate se concentran contra el asesinato machista de Mariam Ibarlucea en Gran Canaria

Cartel portado por una mujer en una concentración contra la violencia machista
Cartel portado por una mujer en una concentración contra la violencia machista - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de vecinos de Arrasate se han concentrado este sábado para mostrar su repulsa por el asesinato machista en Gáldar (Gran Canaria) de Mariam Ibarlucea, nacida hace 65 años en el municipio guipuzcoano. Ibarlucea se encontraba desaparecida desde el 26 de diciembre y sus restos fueron encontrados el pasado día 31, después de que su pareja desde hace dos meses, un varón de 43 años, confesara el crimen.

Las asociaciones Arrasateko Bilgune Feminista, Pottogorriak y Arrasateko Emakumeon Mundu Martxa han convocado la concentración para las 12.30 horas en la localidad bajo el lema "Eraso sexistarik ez! Autodefensa feminista (Contra las agresiones sexistas. Autodefensa feminista)", que ha sido secundada de varios cientos de personas.

En el acto de protesta, los colectivos feministas han condenado todos los "asesinatos machistas" que, a su juicio, "son una consecuencia extrema de la violencia contra las mujeres", que las "golpea cruelmente" y no tienen "vuelta atrás".

Tras mostrar su solidaridad con la familia y allegados de la víctima, las organizaciones convocantes han advertido: "No vamos a tolerar la violencia contra las mujeres. Si atacan a una, respondemos todas".