Vascas.- Aralar dice hay "legitimidad para actuar contra D3M" y llama a la izquierda abertzale a "acercarse a la paz"

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 16:37

Defiende que "la izquierda abertzale política" esté en la Cámara para implantar "un modelo de desarrollo equilibrado y solidario"

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que el Gobierno de Zapatero "no tiene legitimidad" para actuar contra la plataforma Demokrazia Hiru Milloi (D3M) y realizó un llamamiento a lo que considera "la otra sensibilidad de la izquierda abertzale" a que "se acerque a la calle de la paz".

Durante la presentación de la candidatura de Aralar por Bizkaia, encabezada por Dani Maeztu, Zabaleta consideró que plataforma D3M tdebe estar presente en las elecciones autonómicas vascas porque tienen "derecho".

"Nos hemos mostrado en contra de la Ley de Partidos, y lo seguiremos haciendo en el futuro. Están en su derecho de presentarse, y debemos mostrarnos firmes ante el Gobierno español y ante el partido socialista para decirles que no tienen legitimidad para actuar contra D3M", añadió.

Asimismo, solicitó "a la otra sensibilidad de la izquierda abertzale" que "se acerquen a la calle de la paz" porque "sólo entonces se construirá con la suficiente fuerza la izquierda abertzale que necesita este pueblo". "Solo desde la paz, desde la política, se podrá llevar a cabo el cambio profundo que necesita la izquierda abertzale y Euskal Herria", aseveró.

LA IZQUIERDA ABERTZALE POLITICA

Por su parte, Dani Maeztu defendió que "la izquierda abertzale política esté presente en en Parlamento vasco para poder implantar un modelo de desarrollo equilibrado y solidario". "Las bases para ello serían un reparto justo de la riqueza mediante un cambio de raíz de la política fiscal y un impulso claro al sector público como garante de los servicios básicos", señaló.

Maeztu, que estuvo también acompañado en el acto por Jon Abril subrayó "la importancia de un cambio de raíz de las políticas fiscales". "Bajo el principio de que más pague quien más tiene y utilizando bonificaciones fiscales para las empresas que tengan un compromiso social y medioambiental", dijo.

Asimismo, reivindicó "un modelo de desarrollo que no suponga la huella ecológica insostenible del actual". "Con políticas de transportes que den prioridad al tren como transporte publico para trasladar a las personas trabajadoras de este país de unas comarcas a otras y no que una ciudades para el ocio y mercadeo", indicó.

Por ello, defendió "una política energética basada en las energías renovables y no en los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón*), por el impacto ambiental y las consecuencias sociales de los mismos o un desarrollo urbanístico controlado destinado a hacer del derecho al acceso a una vivienda de una realidad y no un producto de especulación".

Maeztu incidió en la necesidad de "apostar por el sector publico como garantizador de los servicios basicos, educación, sanidad, servicios sociales, evitando la privatizacion de los mismos, teniendo como principios la gestión eficiente de los recursos y la transparencia en el gasto publico para que podamos medir el bienestar de este país con criterios de rentabilidad social y no meramente económica".

Por su parte, Patxi Zabaleta destacó que "Aralar es la única fuerza abertzale que sube en las encuestas" y mostró su convencimiento de que Dani Maeztu será elegido parlamentario por Bizkaia en las elecciones del 1 de marzo.