Vascas.- Azkarraga dice que ilegalizar candidaturas abertzales es "un gran error" político y "un abuso" democrático

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 14:25

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, censuró hoy que se exija a la izquierda abertzale que "haga política" y se pretende "ilegalizarlos", lo que considera "un abuso desde el punto de vista democrático" y "un gran error desde el punto de vista político".

Azkarraga se pronunció de esta manera, en una rueda de prensa en Bilbao, preguntado sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de citar a declarar el próximo viernes, en calidad de imputados en un delito de integración en organización terrorista, a trece miembros de las formaciones Democracia Hiru Milloi (D3M) y Askatasuna.

Tras censurar que el juez de la AN "se intenta adelantar a lo que puede decir el Tribunal Supremo" en un actitud "nuevamente mediática", destacó que, "al margen del interés de Garzón de estar siempre en el centro de los problemas, y no de las soluciones", lo "preocupante" es que "una vez más se va a intentar impedir la presencia de una parte de una fuerza política en este país, pero también se va a impedir que una parte importante del electorado de este país pueda votar a aquella opción política que desee".

Por ello, advirtió de que "estamos a punto de conformar un Parlamento que no representa lo que es la sociología política de nuestro país".

A su entender, "desde el punto de vista democrático es un abuso lo que se va a realizar y desde el punto de vista político un gran error". En este sentido, insistió en que "no podemos estar constantemente todos exigiendo a la izquierda abertzale que participe en las instituciones y haga política, y cuando se pretende hacer eso hay un intento de impedirlo, de ilegalizarlos".