Vascas.- Rosa Díez insta al Gobierno central a que "salga de la trinchera" y "asuma su responsabilidad" ante la crisis

La diputada de UPyD propone que el Ejecutivo socialista "compre acciones en los bancos y controle el destino de los fondos"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 14:55

SAN SEBASTIAN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, instó hoy al Gobierno central a que "salga de la trinchera" y "asuma su responsabilidad de liderar" la salida de la crisis económica. A su juicio, el Ejecutivo socialista está "más preocupado por conseguir votos, enmascarando la gravísima realidad de este país" que por buscar un "gran consenso nacional" para preparar al Estado para enfrentarse a esta situación.

Díez realizó estas afirmaciones en el acto de presentación en San Sebastián de los candidatos de UPyD en Gipuzkoa, en el que estuvo acompañada por miembros de las listas de esta formación como Carlos Martínez Gorriaran, Gorka Maneiro y Pilar Ruiz.

La diputada de UPyD consideró que la crisis actual no es únicamente económica sino también "social, política, de confianza y de liderazgo". En ese sentido, criticó que, ante la "grave" coyuntura actual, la "mayor preocupación" del Gobierno central sean "los votos que se puedan conseguir en Galicia o en el País Vasco" y denunció que el Ejecutivo socialista no tiene "ningún tipo de prejuicio y complejo de esconder la grave realidad por la que atraviesa nuestro país".

Por ello, consideró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no está "a la altura de las circunstancias" porque "cada día que pasa 6.628 nuevos ciudadanos van al paro y pierden las oportunidades de tener una vida digna". Además, recordó que más de un millón de ciudadanos "ya no cobran el subsidio de desempleo".

Asimismo, la diputada consideró que "no es de recibo que un ministro diga que se está hartando de los bancos mientras que los 200.000 millones de euros que se decidieron dar a los bancos en avales no tienen ningún tipo de control". En este sentido, propuso que el Gobierno "compre acciones en los bancos y participe del capital de los mismos y controle el destino de los fondos" como están haciendo otros países.

En cuanto a la financiación autonómica, Rosa Díez insistió en que "no es de recibo que se abra el melón de la financiación sin llamar a País Vasco y Navarra a la corresponsabilidad en una situación de crisis y emergencia social" y propuso que haya "una negociación a 17 y que el Gobierno lo que plantee sea adaptar el sistema de financiación a la modificaciones que se han producido desde que se aprobó".

"ALTERNATIVA FRENTE A ALTERNANCIA"

Martínez Gorriaran, por su lado, se mostró convencido de que UPyD entrará en la próxima legislatura en el Parlamento vasco para "presentar la alternativa frente a la alternancia". De este modo, aseguró que en la actual coyuntura de "crisis profunda" y en pre-campaña los diferentes candidatos "no hacen propuestas políticas concretas" a los ciudadanos.

Asimismo, afirmó que la aparición de UPyD en el panorama político "expresa la pluralidad de la sociedad vasca", al tiempo que señaló que su partido tiene la intención de hacer política para "aprobar u oponernos a las medidas que se presenten en el Parlamento en función de su contenido y no de quien las presente".

Por su parte, el cabeza de lista por Alava, Gorka Maneiro, destacó que las personas que conforman UPyD son "ciudadanos normales, con sus correspondientes trabajos remunerados, reconvertidos en políticos" y explicó que pretenden llevar a cabo "profundas reformas de fondo y de forma" en el Parlamento vasco. Además, subrayó que, con un solo escaño, "se puede hacer mucho".

Contenido patrocinado