Los vascos adquieren un total de 33.259 Bonos Cultura, desde su puesta a la venta, el 14 de diciembre

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 18:48

VITORIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos vascos han adquirido un 33.259 Bonos Cultura, desde su puesta a la venta, el 14 de diciembre, por las entidades colaboradoras del Gobierno vasco y que ahora afrontan la segunda fase de la campaña denominada 'Kulturaz Hazi-Consuma Cultura'.

La campaña se enmarca en las medidas aprobadas por el Ejecutivo vasco para impulsar el desarrollo de acciones diversas encaminadas a la reactivación económica denominadas Euskadi 09.

Más de 70 representantes del mundo de la escena, el cine, la música, la literatura, el arte, la moda o el deporte toman parte, de manera desinteresada, en esta segunda parte de la iniciativa, que pretende "orientar el gasto y aumentar la cuota de los productos culturales en las habituales compras navideñas, presentando la cultura como una opción a tener en cuenta a la hora de regalar".

El Ejecutivo pretende, a través del Bono Cultura, "estimular el consumo de cultura ofreciendo directamente a la ciudadanía un complemento económico a su propio gasto en productos culturales".

Entre los artistas participantes destacan actores y actrices como Ramón Barea, Txema Blasco, Alex Angulo, Aitor Mazo, Óscar Terol, Anabel Alonso o La Otxoa, directores de cine como Juanma Bajo Ulloa, Javier Aguirresarobe, Imanol Uribe o Borja Cobeaga, la bailarina Lucía Lakarra, los deportistas Juanito Oyarzabal, Martín Fiz, José Luis Korta o Joane Somarraba y escritores como Felipe Juaristi, Jon Arretxe, Juan Bas, Unai Elorriaga o Luisa Etxenike.

También destacan representantes de la moda como Alicia Rueda o Mirian Ocáriz, el director de Artium Dani Castillejo, músicos como Kepa Junkera y grupos como Gatibu, We are Standard y The Uskis, el artista Agustín Ibarrola o Mintxo Cemillán y presentadores de los medios de comunicación como Antxon Urrusolo, Félix Linares, Carlos Sobera o Iñaki Gabilondo.

Según los datos ofrecidos por las entidades que gestionan la venta del Bono Cultura --Bilbao Bizkaia Kutxa, Gipuzkoa Donostia Kutxa y Caja Vital Kutxa--, hasta ayer se habían expedido un total de 33.259 bonos repartidos entre Caja Vital Kutxa (5.571 bonos), Kutxa (7.489) y BBK (20.199).

VENTAS

La venta del Bono Cultura se extenderá hasta el 5 de enero de 2010 y se puede obtener con una tarjeta de débito o crédito de cualquier entidad bancaria.

En concreto, BBK y Gipuzkoa Donostia Kutxa emiten los bonos a través de sus cajeros multiservicio, con una adaptación gráfica específica de sus habituales formatos de ventas de entradas, mientras Caja Vital Kutxa ofrece los bonos a través de su servicio de venta electrónica en Internet.

Una vez realizada la compra, los bonos, también especialmente diseñados con ese objetivo, pueden retirarse en el lugar designado por esta entidad.

El precio de los bonos asciende a 25 euros y otorga al portador un valor de 40 euros para la adquisición de libros, música, entradas de cine o espectáculos en vivo, tarjetas de fidelización de museos, etc. Quedan fuera del programa objetos de papelería, libros de texto, profesionales o de estudios, informática y electrónica o juegos y videojuegos.

Al programa se han adherido más de 250 establecimientos entre librerías, tiendas de música, museos, salas de conciertos, teatros y salas de cine, en las que se podrá hacer uso del bono para adquirir aquellos productos o servicios culturales comprendidos en la campaña hasta el 16 de enero de 2010.