Los vascos suspenden al Gobierno autonómico y a todos los partidos de la oposición

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 14:51

La preocupación por el terrorismo cae 12 puntos en los últimos cinco meses

VITORIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los vascos no están satisfechos con la gestión del Gobierno autonómico, a la que califican con un 4,5 en una escala del uno al diez, pero tampoco con la actuación de los partidos de la oposición, ya que el PNV es el partido mejor valorado con una nota de un 4,6. Por otra parte, según los datos del Sociómetro vasco, el peso del terrorismo entre los principales problemas de Euskadi ha caído 12 puntos en los últimos cinco meses.

Este estudio, dado a conocer este miércoles en Vitoria por el responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, Víctor Urrutia, se ha realizado a partir de entrevistas realizadas a 2.198 personas entre el 14 y el 15 de noviembre.

Al igual que en informes anteriores, este Sociómetro refleja un escaso grado de confianza de los ciudadanos en las principales instituciones y líderes políticos del País Vasco, un fenómeno que Urrutia ha achacado en parte al descontento social por la situación de crisis económica.

DESCONFIANZA

El 61 por ciento de los ciudadanos afirma tener poca o ninguna confianza en el Gobierno vasco, mientras que los que confían mucho o bastante en él llegan al 34 por ciento. Los resultados del Parlamento autonómico son similares, mientras que en el del Gobierno central, quienes confían poco o nada en él alcanzan el 78 por ciento.

La desconfianza se extiende hacia otras instituciones, como la Justicia, en la que los ciudadanos que tienen poco o nada confianza en los jueces son un 65 por ciento. Esta cifra se eleva al 83 por ciento en el caso de los partidos, los peores valorados.

La cifra de quienes confían poco o nada en las respectivas categorías es de un 68 por ciento en los sindicatos, un 70 por ciento en las organizaciones empresariales, un 78 por ciento en la Iglesia, un 63 por ciento en los medios de comunicación, un 60 por ciento en la UE y un 61 por ciento en la ONU. Las ONG es la institución que mejor imagen tiene, dado que quienes confían mucho o bastante en ellas llega al 48 por ciento.

En la misma línea, los ciudadanos califican con 4,5 puntos, sobre una escala del uno al diez, la gestión del Gobierno vasco durante el último año.

En otro apartado, se pregunta sobre la simpatía hacia los partidos. Los primeros puestos los ocupan el PNV (4,3), el PSE (3,7), y Aralar (3,5), mientras que el PP se coloca en los últimos puestos con un dos.

IZQUIERDA ABERTZALE

En el caso de la izquierda abertzale, y en un momento en el que se han incrementado las especulaciones sobre la posibilidad de que se presente a las elecciones municipales y forales de 2011, destaca el incremento registrado entre el 2,4 que obtuvo la última vez que se preguntó sobre este sector político --2009--, hasta el 2,7.

Tampoco llega al cinco ningún dirigente político. Entre quienes son conocidos por más de la mitad de los encuestados --y por lo tanto están más expuestos a opiniones negativas, puesto que los califican tanto sus simpatizantes como detractores--, el mejor valorado es el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que con un 4,5 igual a la calificación que obtuvo en el Sociómetro de octubre.

Por detrás, se sitúa el lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, que obtiene un 4,3, dos décimas más que en el último informe. La misma nota obtiene el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, sobre el que no se preguntó en la encuesta de octubre. El presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, cae de tres a 2,9 puntos.

El Sociómetro incluye un segundo bloque en el que sitúa a los dirigentes que son conocidos por entre el 30 y el 50 por ciento de los ciudadanos. En este apartado, la más valorada es la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, que logra un 4,9, la misma nota que en octubre.

Entre quienes son conocidos por entre el diez y el 30 por ciento de los encuestados, los líderes de EB, Mikel Arana, y EA, Pello Urizar, empatan con un 4,1. La calificación del primero cae tres décimas y la del segundo, dos. El portavoz de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, recibe una calificación de 2,8, una décima más que la última vez que se preguntó por él, en el Sociómetro del pasado mes de mayo.

Entre los líderes nacionales conocidos por más de la mitad de los encuestados, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es valorado con un 3,1. El líder del PP, Mariano Rajoy, obtiene una nota de un dos y la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, logra un 2,8.

ECONOMÍA

Por otra parte, la percepción sobre la situación económica de Euskadi indica que el 30 por ciento considera que es buena o muy buena, mientras que un 67 por ciento creen que es mala o muy mala. En el primer caso, se ha producido una caída de tres puntos respecto al pasado mes de mayo y en el segundo, se ha dado un incremento de uno.

A pesar de ello, el 53 por ciento de los vascos creen que la situación social de la comunidad autónoma es buena o muy buena, mientras que el 39 por ciento piensa que es mala o muy mala.

La lista de los problemas más importantes de Euskadi está encabezada por las dificultades ligadas al mercado de trabajo, seguidas muy de lejos por los problemas económicos, la vivienda y la violencia y el terrorismo.

La evolución respecto a la última vez que se preguntó por tales cuestiones refleja una caída de seis puntos en el apartado de los problemas ligados al mercado de trabajo, mientras que el descenso llega a los doce puntos en la preocupación sobre la violencia y el terrorismo.

En esta línea, la valoración de la actuación del Gobierno vasco en materia de lucha antiterrorista es calificada con cinco puntos sobre diez. Las áreas de actuación del Ejecutivo que obtienen una mejor calificación son el turismo (5,8), la sanidad (5,6), las infraestructuras (5,5) y la educación (5,3).

Por el contrario, la política económica, la de inmigración y la de vivienda obtienen calificaciones de 3,9 puntos en el primer caso, y de 3,7 en los dos siguientes.