Actualizado 18/02/2012 17:41 CET

Vecinos de Ermua se manifiestan contra la "paralización" de la Variante

Manifestación En Favor De La Variante De Ermua
Foto: G.R.

Totorika asegura que no se permitirá que la Diputación ejecute su "injusta" decisión con "el silencio" de la localidad

   BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Vecinos de Ermua se han manifestado este sábado para denunciar la decisión "injusta" de la Diputación de Bizkaia de "paralizar" la Variante de esta localidad vizcaína y reivindicar que el proyecto sea retomado cuanto antes. "Ermua es el único pueblo de Bizkaia que, teniendo dos carreteras comarcales y una carretera nacional, con más de 32.000 vehículos diarios, tenemos una variante sin hacer", ha denunciado el alcalde.

   La marcha, que se ha desarrollado bajo el lema 'Ermua, variante y punto', ha partido a las doce del mediodía de la plaza de Cardenal Orbe y, tras recorrer las calles del municipio, ha concluido en plaza Errotabarri. La protesta ha sido convocada por el Ayuntamiento de Ermua, en función del acuerdo de PSE-EE, PP, Bildu y Ezker Anitza-IU, y la abstención del PNV, en un pleno monográfico celebrado para abordar este asunto y en el que fue aprobada una declaración al respecto.

   Al término de la protesta, el alcalde, Carlos Totorika, se ha dirigido a los numerosos ciudadanos que la han respaldado, destacando que el municipio no permitirá que "se ejecute una decisión absolutamente injusta por parte de la Diputación con nuestro silencio".

   El edil socialista ha asegurado que "merece la pena" manifestarse para "apoyar, defender y reclamar lo que ya se ha aprobado en las Juntas Generales de Bizkaia", donde se acordó que "en materia de carreteras la circunvalación de Ermua era una prioridad". Además, ha señalado que, en los presupuestos forales de 2011 y 2012, se fijo "como prioridad" en materia de inversión en carreteras la realización de esta Variante.

   Totorika ha señalado que "muchos" de los vecinos de Ermua tienen "ventanas, portales, que dan a una carretera absolutamente impresentable e inasumible" y, al pasear por las calles del municipio, "se comen los tubos de escape de más de 2.000 camiones, muchos de ellos trailers, que todos los días atraviesan Ermua".

   "Es el único pueblo de Bizkaia que, a día de hoy, teniendo dos carreteras comarcales y una carretera nacional, la 634, con más de 32.00 vehículos diarios, tenemos una variante sin hacer", ha denunciado.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

   Según recoge la declaración institucional aprobada recientemente por el pleno del Ayuntamiento, los grupos políticos municipales denuncian que "el problema de la ejecución de la variante de Ermua, lejos de responder a una lógica económica, se justifica en cuanto que Ermua no es una prioridad para la Diputación".

   En este sentido, indican que, aunque reconocen que las "dificultades económicas son innegables" en el actual contexto de crisis, se mantienen "en agenda" otros tres proyectos de carreteras radiales que "son, además de más costosos que la variante de Ermua, de menor impacto en la calidad de vida de una parte importante de la ciudadanía vizcaína".

   Los grupos municipales recuerda que Ermua "tiene toda la legitimidad para exigir un trato justo respecto al resto de la ciudadanía del Territorio Histórico". "Ante esta situación de agravio comparativo que tan graves consecuencias tiene para el presente y el futuro de Ermua, no podemos permanecer impasibles", advierten.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada

  4. 4

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  5. 5

    Cantabria estudia suspender el periodo no lectivo de la próxima semana