Vecinos de Ibarra se manifiestan en silencio en protesta por prohibir el recibimiento a una miembro de ETA

Actualizado: domingo, 30 agosto 2009 21:21

BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de vecinos de Ibarra se manifestaron esta tarde por las calles de esta localidad guipuzcoana para protestar por la prohibición que esta semana impidió el recibimiento a la miembro de ETA, Maite Aranalde, que quedó en libertad el pasado viernes tras pagar una fianza de 12.000 euros.

La manifestación, que se inició a las seis de la tarde, tenía por objeto denunciar la actuación de la Ertzaintza para impedir el recibimiento a Aranalde y estaba convocada bajo el lema "Utzi bakean Ibarra" (Dejad en paz Ibarra). La marcha, que concluyó aproximadamente a las siete menos diez de la tarde, transcurrió en silencio y no se registraron incidentes.

El recibimiento a Maite Aranalde había sido prohibido por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno al entender que "se enmarca en el objetivo de la directriz de ETA de tributar homenajes a sus militantes con ocasión de su excarcelación, homenajeándoles por su contribución a la lucha".

Aranalde fue el pasado martes extraditada por Francia y, por diversas carencias en la información remitida por el país galo, el juez tuvo que dejarla en libertad el pasado viernes tras pagar una fianza de 12.000 euros.

La integrante de ETA llegó al municipio guipuzcoano en un vehículo privado sobre las 1:30 horas de la madrugada del pasado viernes, saludando al casi centenar de personas que le esperaban en la entrada del municipio. La Ertzaintza acudió a la zona y cargó contra los concentrados y, en el transcurso de los incidentes fue detenido un hombre por un delito de enaltecimiento del terrorismo y, posteriormente, fue puesto en libertad.