De la Vega dice que se debe respetar la decisión de los jueces sobre De Juana y no lanzar "sombras de sospecha"

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 22:29

Asegura que "no estamos en un punto intermedio entre un proceso de paz y otro en el que se pueda retomar ese proceso"

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy que las decisiones judiciales "se deben respetar siempre porque, por ejemplo, es a los jueces a los que corresponde decidir la situación penitenciaria de un preso preventivo, (en referencia al preso de ETA De Juana Chaos) y sobre su decisión no cabe lanzar sombras de sospecha, sencillamente porque no es responsable hacerlo".

De la Vega, que recibió esta tarde en Bilbao el premio Ramón Rubial a la defensa de los Valores Socialistas, se preguntó qué hubiera pensado el histórico dirigente socialista vizcaino ante la actitud de unos dirigentes políticos que "sólo parecen respetar y creer en las instituciones del Estado de derecho por razones de oportunismo político y no por lo que son y por lo que representan".

La dirigente socialista señaló que las instituciones "se respetan siempre". "No se siembra la desconfianza en su funcionamiento cuando se está en la oposición para luego, cuando se está en el Gobierno, decir que funcionan perfectamente. No son esas las reglas del juego democrático", destacó.

En esta línea, insistió en que las instituciones "se respetan y se cree en ellas siempre, se esté en el Gobierno o en la oposición". "Esa es la diferencia entre los que apuestan por fortalecer el poder del Estado de derecho y los que apuestan sólo por estar en el poder", explicó.

Según manifestó, la competencia, la independencia, la imparcialidad de los jueces "debe valorarse y respetarse siempre igual, independientemente de que nos gusten más o menos las decisiones que en el ámbito de su autonomía puedan adoptar". "En un Estado de derecho no hay, ni puede haber dobles raseros de medir. Las instituciones son respetables siempre, tanto si actúan de acuerdo con lo que piensa el principal partido de la oposición como si no", agregó.

LOGRAR LA PAZ

Por otra parte, De la Vega se mostró "absolutamente convencida" que se va a lograr alcanzar definitivamente la paz y el fin de violencia terrorista "con la fuerza del Estado de derecho y con la unidad de todos los demócratas".

En esta línea, reiteró que se va a conseguir la paz "a pesar de que no estamos en un punto intermedio entre un proceso de paz, que ETA enterró el 30 de diciembre en Barajas, y otro en el que se pueda retomar ese proceso". "No, no estamos ahí", destacó.

Para la vicepresidenta del Gobierno, "estamos ante una banda terrorista que ha decidido tomar el camino equivocado de la violencia y lo que corresponde es seguir combatiéndola con todos los elementos que el Estado de derecho pone en nuestras manos". "Así lo hemos venido haciendo a lo largo de nuestra reciente historia democrática y así lo vamos a seguir haciendo: Con la ley, y dentro de la ley, con la firmeza de nuestras convicciones, con la fuerza de la democracia y la voluntad de la mayoría", añadió.

En su intervención, apuntó que el Gobierno central trabaja y trabajará para integrar a todas las fuerzas políticas en un gran acuerdo contra la violencia terrorista, "un acuerdo que nos ayude a poner fin a tantos años de dolor y sufrimiento", para añadir que "a la unidad de los demócratas debemos llegar todos por la misma puerta y nadie puede arrogarse el derecho a guardar la llave. Es más, nadie puede intentar cerrarla".

Por ello, se preguntó "¿qué hubiera dicho Ramón Rubial, que tanto trabajó por el consenso, por el acuerdo, por la paz, ante la incomprensible negativa del principal partido de la oposición a formar causa común, con todos los demócratas, contra el terrorismo?". "El nos habría recordado que en la lucha contra el terrorismo no sobra nadie, que todos somos necesarios, todos los que compartimos los mismos valores democráticos", respondió.

De la Vega concluyó señalando que "la fuerza de la democracia frente al terror reside en la unión de todos, en la defensa de nuestro marco de convivencia pacífica y libre".