BILBAO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de mujeres participarán, a lo largo de este curso, en un taller sobre igualdad y comunicación en la EPA de la localidad vizcaína de Barakaldo, con objetivos como promover la participación de las mujeres adultas como "nuevas interlocutoras que contribuyan a romper el tradicional aislamiento cultural" de este colectivo en el uso de las TICs.
La iniciativa, presentada hoy en rueda de prensa, tiene como objetivos fomentar "la expresión" de las mujeres y "acercar las herramientas comunicativas a su cotidianidad" para avanzar en su proceso de "empoderamiento individual y colectivo". El taller está impartido por mujeres con formación en las áreas de periodismo y comunicación audiovisual.
"Los medios de comunicación están presentes en nuestras vidas, en nuestra cotidianidad, sus mensajes nos afectan y configuran nuestra forma de ver el mundo y también a nosotras mismas. Por eso es importante desarrollar las destrezas comunicativas que permitan poder analizar los mensajes que nos transmiten los medios, crear una visión crítica sobre cómo las mujeres somos representadas, y paralelamente que las mujeres de cualquier edad nos sintamos capaces de crear nuestros propios mensajes, de manejar herramientas con las que comunicar nuestra forma de entender la realidad que nos rodea", explican sus responsables.
A lo largo del taller sobre igualdad y comunicación, la veintena de mujeres de Barakaldo que participan en él trabajarán diferentes cuestiones de igualdad entre los sexos y de fomento de la autoestima, a la vez que fortalecerán sus destrezas comunicativas.
De este modo, se tratará de promover la participación de mujeres adultas como "nuevas interlocutoras que contribuyan a romper el tradicional aislamiento cultural de las mujeres, sobre todo de las de mayor edad, en el uso y disfrute de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)".
Con estas técnicas comunicativas, se intentará ayudar a las alumnas a "pensar su contexto más cercano y la sociedad en la que viven" y, a través de su propia implicación, se pretende contribuir a desarrollar estrategias que "favorezcan su autonomía y la toma de conciencia de su situación", de manera que "se constituya en una forma de frenar las desigualdades de género, la invisibilidad y la vulneración de sus derechos".
Asimismo, con este tipo de talleres, la localidad vizcaína apuesta por "ampliar los horizontes educativos y vitales" de las mujeres de Barakaldo.