Publicado 23/07/2021 17:27CET

Vendidas 2.060 toneladas de bonito la última semana en Euskadi, que ha consumido el 55% de la cuota

Pesca de bonito.
Pesca de bonito. - KOFRADIA

SAN SEBASTIÁN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las lonjas de Euskadi han vendido en la última semana 2.060 toneladas de bonito. Superado el ecuador de la campaña, el País Vasco ha consumido el 55% de la cuota.

Desde la Cofradía Itsas Etxea de Gipuzkoa han explicado que ésta ha sido la semana de mayor número de descargas de bonito del norte en las lonjas vascas en lo que va de campaña.

Desde el pasado lunes, los barcos de bajura han descargado 2.060 toneladas en los puertos de Hondarribia, Pasaia, Getaria, Ondarroa
y Bermeo. Teniendo en cuenta las últimas descargas de este viernes, ya se ha consumido el 55% de la cuota asignada (17.700 toneladas) para este 2021.

Las mismas fuentes han señalado que los barcos de bajura han ido escalonando sus entradas en los puertos vascos para "evitar un exceso de oferta y conseguir mantener el precio lo más estable posible". En
este sentido, el precio ha ido bajando según avanzaba la campaña y se incrementaban las capturas. Esta semana (al igual que la anterior) se ha mantenido de media cerca de los 3,50 euros.

La Kofradía Itsas Etxea ha recordado que "es el tercer año
consecutivo en el que el bonito entra en el Cantábrico. "Esta cercanía del bonito y las buenas capturas, hacen que las mareas sean cortas, lo que facilita que el bonito de este año llegue a puerto con
una calidad y frescura muy altas", ha subrayado.

El bonito de bajura, pescado uno a uno, se puede identificar en las pescaderías con facilidad gracias a la etiqueta de Eusko Label. En el marco de la campaña del bonito el 4 de agosto habrá en Kofradia Itsas Etxea un taller con las rederas de Hondarribia y el cinco otro sobre los trucos del bonito a la parrilla.

Además, los más jóvenes podrán ser pescadores los días 9, 23 y 30 de agosto en las semanas Izan Arrantzale y los días 12 y 26 de agosto habrá una visita a la lonja de Pasaia y subasta de pescado. Finalmente los días 14 y 28 de agosto se celebrará una visita al puerto donostiarra y al pesquero Isturiz I.