BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los turismos y todoterrenos matriculados en Euskadi durante la primera quincena de este mes, un total de 1.948 unidades, supusieron una subida del 65,6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, con lo que nuestra comunidad se colocó en el cuarto lugar en el listado de las que más habían incrementado sus matriculaciones durante los quince días citados.
Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), si no se aprueba un nuevo Plan 2000E de ayuda a la compra de vehículos, el mercado volverá a caer a finales de año.
Según los datos elaborados por GANVAM a partir de los registros del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), en el conjunto de España las ventas aumentaron un 27,8 por ciento interanual, hasta alcanzar las 37.265 unidades en la citada primera quincena de octubre.
En Euskadi, las matriculaciones en el canal de particulares, "principales beneficiarios de este Plan 200E", cerraron la primera quincena de octubre con un crecimiento del 86,7 por ciento, lo que representa un total de 1.576 unidades puestas en el mercado.
Por su parte, las compras efectuadas por las empresas de alquiler aumentaron pese a que "siguen resintiéndose de las restricciones de crédito por parte de las entidades financieras y la caída del turismo nacional y extranjero". De esta forma, las alquiladoras subieron un 221,1 por ciento hasta un total de 122 comercializadas en este periodo.
Las ventas a empresas no alquiladoras redujeron sus matriculaciones, que se situaron en 250 unidades en la primera mitad del mes de octubre, lo que supone una caída del 15 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
RENOVAR EL 2000E
Con el fin de mantener esta tónica creciente del mercado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, insistió en la necesidad de prorrogar las ayudas de los planes estatal (2000E) y autonómicos para la compra de coches, al menos durante otros doce meses desde que se agote su dotación, con el fin de evitar un "nuevo frenazo" de las ventas vehículos.
A su entender, la "muerte prematura" del Plan 2000E producirá una situación dramática entre las pymes distribuidoras que si bien, a duras penas, están consiguiendo sobreponerse a la crisis, pueden verse avocadas al cierre de sus negocios.
Además, estima que alrededor del 10 por ciento de los concesionarios y compraventas han cesado en sus negocios desde que se desatara la crisis, lo que ha supuesto la pérdida de cerca de 30.000 puestos de trabajo.
Por otro lado, Sánchez Torres se refirió también a los beneficios fiscales que este plan supondrá para las arcas del Estado y las comunidades autónomas ya que recaudarán vía impuestos -Impuesto de Matriculación, IVA o hidrocarburos- unos 40 millones de euros adicionales, por lo que el saldo neto claramente positivo a favor de la Hacienda Pública.
COMUNIDADES
Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de matriculaciones en la primera quincena de septiembre se localizaron en Extremadura (+75,5%), así como Castilla y León (+71,2%) y Cantabria (+67,9%).
Asimismo, las ventas de coches protagonizaron importantes subidas en las comunidades de País Vasco (+65,6%), Galicia (+64,4%), Comunidad Valenciana (+62,5%), Asturias (+51,5%) y Andalucía (+43,7%).
Por el contrario, las compras de automóviles continuaron registrando comportamientos bajistas en las Islas Canarias (-10,2%) y en la Comunidad de Madrid (-10,2%), donde los incentivos públicos vinieron a través de la bonificación del 20% en el Impuesto de Matriculación.