Las ventas mediante comercio electrónico de empresas vascas ascendieron a 6.395 millones de euros en 2007, un 13,3% más

El número de empresas vascas que realizaron comercio electrónico aumentó un 20% durante el pasado año

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 11:29

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio en las empresas vascas generado en el año 2007 a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos como e-mail o intercambio de datos electrónicos (EDI) ascendió a 6.395 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 3.102 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas, según datos elaborado por Eustat.

Estas cifras representan, respecto al año anterior, unos incrementos del 13,3 por ciento en el caso de las ventas a través de comercio electrónico y del 17,2 por ciento en lo referente a las compras realizadas por este mismo sistema.

En valores absolutos, por territorios históricos destacó Bizkaia en compras y Álava en ventas, mientras que por ramas de actividad obtuvieron cifras similares industria y servicios en compras y sobresalieron claramente industria respecto al resto de sectores en ventas. Si lo que se tiene en cuenta es el tamaño de los establecimientos, fueron los de 10 o más empleados los que obtuvieron las principales cifras en el uso del comercio electrónico.

En cuanto al porcentaje de empresas que participan en comercio electrónico, éstas representaron el 15,3 por ciento, tras un incremento del 20 por ciento en 2007. Esta proporción viene dada principalmente por las empresas que realizaron compras, 14,1 por ciento, y en menor medida por las que efectuaron ventas, 3,6 por ciento.

Por tanto, aunque en cifras económicas fueron muy superiores las ventas a las compras electrónicas, el número de empresas que compraron por vías electrónicas fue mucho mayor a las que realizaron ventas por ese mismo medio.

Se calcula en unos 29.500 el número de establecimientos que hicieron comercio electrónico en Euskadi y, además, se estima que las compras que realizaron estos establecimientos por dicho procedimiento supusieron el pasado año el 20,7 por ciento sobre sus compras totales y las ventas el 23,1 por ciento sobre sus ventas totales.

Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas. Así, entre las de 10 o más empleados, el 24,0 por ciento efectuaron comercio electrónico. También en este segmento fueron muy superiores las que realizaron compras electrónicas, ya que supusieron el 21,4 por ciento, y tuvieron menos peso las que realizaron ventas por las mismas vías, el 7,8 por ciento.

Respecto al medio por el que se realizaron las compras electrónicas, el 41,6 por ciento se efectuó a través de la propia página Web, el 36,1 por ciento mediante correo electrónico (e-mail) y el 22,3 por ciento restante por EDI y otras redes. Las ventas electrónicas, por su parte, se efectuaron el 57,8 por ciento por EDI y otras redes, el 21,2 por ciento mediante correo electrónico y el 21,0 por ciento a través de la propia página Web. Además, el 26,1 por ciento de las empresas que realizaron ventas electrónicas recibieron pagos on-line.

En relación al tipo de cliente al que se destinaron las ventas en el comercio electrónico en el año 2007, la gran mayoría, el 89,4 por ciento del total de ventas electrónicas, fue destinada a otras empresas (el comercio denominado B2B), el 9,6 por ciento tuvo como destinatarios consumidores particulares (B2C) y el 1,0 por ciento restante se repartió en otros destinos, como Administraciones Públicas.

"VENDERSE EN INTERNET"

Por último, tres de cada cuatro empresas, el 75,9 por ciento, consideran que existen dificultades para su participación en el comercio electrónico. El 58,0 por ciento piensa que sus productos y servicios no son adecuados para venderse por Internet u otras redes telemáticas y el 36,0 por ciento cree que sus clientes no están preparados suficientemente para usar estas vías.

Además, al 33,7 por ciento le parece que siguen existiendo problemas de seguridad respecto a los cobros o pagos y el 33,4 por ciento considera que hay una gran incertidumbre en relación a las leyes que rigen este mercado, los plazos de entrega y las garantías que se ofrecen ante cualquier problema que se pueda presentar.

También hay un 29,3 por ciento que observa un elevado coste de desarrollo y mantenimiento y un 28,3 por ciento que opina que su plantilla es insuficiente o está poco formada.

Contenido patrocinado