Las ventas del Comercio de Euskadi suben un 3,1%

Actualizado 17/05/2019 18:30:37 CET

Los Subsectores de Comercio al por mayor y de Transporte y almacenamiento lideran el crecimiento

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El sector Comercio en Euskadi, que engloba el comercio tanto mayorista como minorista y la venta y reparación de vehículos, aumentó sus ventas un 3,1% en términos constantes en el primer trimestre de 2019, mientras los sectores agrupados bajo el epígrafe de Otros Servicios registraron un ascenso del 0,3%, todo ello en relación al mismo trimestre del año anterior, según datos elaborados por Eustat.

Con respecto al trimestre anterior, tanto el sector Comercio, con un 0,6%, como el sector de Otros Servicios, con un 0,3%, experimentaron subidas a precios constantes y una vez eliminados los efectos estacionales.

Dentro del Comercio, la evolución interanual del Comercio al por mayor fue positiva, con un incremento del 4,8%, al igual que la del Comercio al por menor, con un incremento del 2,0%. La Venta y reparación de vehículos a motor, sin embargo, bajó un 1,8%.

En el apartado de los Otros servicios, aumentó un 3,4% el índice de ventas de la rama de Transporte y almacenamiento y un 0,8% el de Actividades profesionales, científicas y técnicas, mientras disminuyó un 3,9% el de Actividades administrativas y servicios auxiliares, un 3,3% el de Información y comunicaciones y un 0,2% el de Hostelería.

Por territorios históricos, en Álava se produjo una subida del 5,5% para el Comercio y un ascenso del 0,6% para el sector de Otros servicios. En Bizkaia, el Comercio creció el 2,8% y los Otros servicios bajaron un 0,1%. En Gipuzkoa se contabilizó un aumento del 2,4% para el Comercio y del 1,0% para el sector Otros servicios, todo ello en comparación con el primer trimestre de 2018 y descontado el efecto de los precios.

El índice de personal ocupado para la Comunidad Autónoma Vasca aumentó en el período interanual para ambos índices un 1,6% en el sector Comercio y un 0,4% en el de Otros servicios.

En relación al cuarto trimestre de 2018, el índice aumentó un 0,2% en el sector Comercio y baja un 0,2% en los Otros servicios, todo ello en términos desestacionalizados.

Contador