BILBAO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del comercio minorista vasco se redujeron el pasado mes de julio un 3,8 por ciento en precios constantes, una vez eliminado el efecto de los precios, en comparación con el mismo mes de 2008. En este periodo, la ocupación del sector cayó un 2,6 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tanto en las ventas como en el empleo, la Comunidad Autónoma Vasca registró descensos inferiores a la caída media experimentada en el Estado, del 4,6 por ciento en las ventas y del 4,7 por ciento en el de la ocupación.
Sin las estaciones de servicio, el índice de ventas del comercio al por menor en Euskadi se redujo un 2,7 por ciento con respecto a julio de 2008, mientras que la media del conjunto de comunidades registró una reducción del 2,8 por ciento. El empleo, en este caso, experimentó un descenso del 2,4 por ciento, inferior a la caída media del Estado del 4,7 por ciento.
En lo que va de año, el comercio minorista vasco sufrió una caída de las ventas del 4,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, frente a la reducción media estatal del 7 por ciento. Este indicador experimentó una evolución negativa del 3,9 por ciento sin estaciones de servicio en Euskadi y del 5,5 por ciento de medida estatal.
En este periodo, el índice general de ocupación se redujo un 1,3 por ciento en el País Vasco, mientras que la media de todas las comunidades fue del 4,1 por ciento, y un 1,2 por ciento sin considerar las estaciones de servicio, frente a la caída del 4,1 por ciento de media estatal.