Las ventas del comercio vasco sufrieron un aumento interanual del 4,7% en el primer trimestre del año

Comercio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 12:30

El personal ocupado en el sector cayó un 0,4% respecto al trimestre anterior

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El sector comercial de Euskadi aumentó sus ventas nominales un 4,7 por ciento en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo período del año anterior y un 3,2 por ciento en relación al trimestre anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Por sectores, el comercio mayorista incrementó sus ventas, una vez eliminados los efectos estacionales, en un 8,7 por ciento en comparación con los tres primeros meses de 2010. Por el contrario, el comercio minorista las redujo un 1,8 por ciento.

Dentro del comercio mayorista, los mayores aumentos se produjeron en el sector de productos semielaborados y chatarra (+17,7%) y el de maquinaria y equipo (+9,2%). Por su parte, las ventas de los sectores de productos agrarios y alimenticios y de productos de consumo no alimenticios bajaron un 1,8 por ciento, en ambos casos.

En el comercio minorista, las ventas del comercio especializado se redujeron en un 1,3 por ciento y las del comercio minorista no especializado un 2,5 por ciento.

Por territorios históricos, el mayor ascenso de las ventas nominales del conjunto del sector comercio se produjo en Álava, con una subida interanual del 9,8 por ciento. Gipuzkoa incrementó sus ventas nominales un 5,3 por ciento y Bizkaia un 3 por ciento.

DESCENSO EN EL EMPLEO

En términos reales, eliminando el efecto de los precios, las ventas del comercio interior disminuyeron un 1,1 por ciento en el primer trimestre, como consecuencias del incremento del 1 por ciento experimentado en el comercio mayorista y el descenso del 4,8 por ciento registrado en el minorista.

Dentro del comercio mayorista, las ventas de maquinaria y equipo aumentaron un 7,7 por ciento y las de los productos semielaborados y chatarra un 2,4 por ciento. Por el contrario, los productos agrarios y alimenticios bajaron un 2,1 por ciento y los productos de consumo no alimenticio un 1,5 por ciento, en términos reales.

El comercio minorista anotó una caída interanual del 4,7 por ciento en el comercio especializado y del 4,8 por ciento en el comercio no especializado.

El personal ocupado en el sector comercial para el conjunto de la comunidad autónoma vasca disminuyó en el primer trimestre de 2011 un 0,4 por ciento respecto a los tres meses precedentes.