La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza - DFG
SAN SEBASTIÁN, 2 May. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de las empresas de Gipuzkoa han crecido un 11,5% en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2022, con una evolución positiva de dos de sus variables, ya que el mercado interior crece un 10,4% y las exportaciones suben un 13,5%.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha dado a conocer estos datos que se recogen en el informe sobre la situación de las empresas guipuzcoanas de marzo de 2023, que la institución foral acaba de publicar.
Por sectores, la construcción ha sido el sector que mejor ha evolucionado hasta ahora, "aunque todos ellos se sitúan en cifras muy favorables: industria (+10,8%), servicios (+11,6%) y el mencionado sector de la construcción (+21,3%)".
Por último, en el mercado de trabajo, el número de personas perceptoras de rendimientos del trabajo en marzo aumentó un 1,3% en términos interanuales y un 1,1% en el acumulado del año. Por su parte, los salarios pagados en marzo han aumentado un 5,8% respecto al mismo mes de 2022, mientras que en el acumulado del año el incremento es del 5,7%.
"Poniendo estos datos en contexto, la economía muestra fortalezas a principios de año, aunque el dato de inflación aún nos exige prudencia a la hora de extraer conclusiones", ha señalado la portavoz foral.
Así, en el apartado de empleo, ha destacado que "sigue creciendo con fuerza" y que las afiliaciones a la Seguridad Social "están aumentando considerablemente". "Los principales indicadores de coyuntura indican que se está dando un crecimiento de la actividad", ha completado.
Finalmente, ha asegurado que "de cara al futuro, seguiremos de cerca la evolución de nuestra economía, porque a pesar de los buenos datos, las incertidumbres son numerosas y tenemos que estar preparadas para responder a ellas".