SAN SEBASTIÁN 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las ventas en las grandes superficies comerciales de Euskadi han registrado el pasado mes de febrero un descenso interanual nominal del 2,2 por ciento, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat.
Las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies reflejan una bajada interanual nominal del 0,7 por ciento, mientras que las correspondientes al resto de artículos experimentan un descenso del 3,2 por ciento.
El Instituto vasco de Estadística ha señalado que se producen descensos interanuales en las ventas en los tres territorios. En Gipuzkoa bajan un 3,2 por ciento, en Bizkaia lo hacen un 2,1 por ciento y en Álava el descenso experimentado es del 0,6 por ciento.
Respecto al mes de enero, las ventas para el conjunto de Euskadi disminuyen un 0,2 por ciento en términos nominales. Las ventas de los productos alimenticios bajan respecto al mes anterior un 1,7 por ciento mientras que para el resto de productos se produce un incremento del 0,8 por ciento, en términos desestacionalizados.
Por territorios y en relación al mes de enero, se produce un ascenso de las ventas totales en grandes superficies de Bizkaia, donde se obtiene una subida del 0,2 por ciento, pero en Álava y Gipuzkoa se producen descensos del 0,9 y 0,5 por ciento, respectivamente.
En términos constantes, las ventas en las grandes superficies del País Vasco registran un descenso del 2,5 por ciento interanual y una bajada del 0,4 por ciento respecto al mes anterior.
En relación a febrero de 2013, las ventas de los productos alimenticios bajan un 1,6 por ciento mientras que las ventas del resto de productos disminuyen un 3 por ciento en euros constantes.
En los tres territorios se producen descensos. De este modo, en Gipuzkoa las ventas con respecto al mismo mes de año anterior bajan un 3,6 por ciento, en Bizkaia caen un 2,3 por ciento y en Álava disminuyen un 0,9 por ciento, en términos constantes.
En comparación con el mes anterior, las ventas de productos alimenticios, una vez descontado el efecto de los precios, bajan un 1,7 por ciento respecto al mes de enero de 2014 y las del resto de productos aumentan un 0,4 por ciento. Por territorios, en Álava se registra un ascenso del 0,9 por ciento, Bizkaia disminuye un 0,7 por ciento, mientras que Gipuzkoa cae un 0,6 por ciento en términos reales.
El personal empleado en las grandes superficies disminuye un 1,1 por ciento en febrero con respecto a enero del presente año, en términos desestacionalizados.