Publicado 23/06/2020 15:01:24 +02:00CET

Las ventas del sector de la herramienta de mano caen un 25% en los primeros cinco meses de 2020

El cluster de la Ferretería y el Suministro Industrial prevé que la actividad "se vaya recuperando gradualmente hasta finales de año"

SAN SEBASTIÁN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas acumuladas de las empresas fabricantes asociadas a Eskuin, Cluster de la Ferretería y el Suministro Industrial, han caído un 24% durante los cinco primeros meses de este año, siendo más acusada la caída en el mercado nacional (-30%) que en exportación (-19%).

Sin embargo, ha destacado que "empiezan a asomar los primeros indicios de recuperación" en el mes de mayo y se espera que la actividad "se vaya recuperando gradualmente hasta finales de año, para arrancar el 2021 con fuerza". "Pese a la enorme incertidumbre, estimamos que a final de año las ventas experimentarán una caída cercana al 20% y que a partir de 2021 la actividad repuntará", ha resaltado Eskuin en un comunicado.

A su juicio, para "aguantar" estos meses y llegar a 2021 "en condiciones de coger la ola de la recuperación", desde el sector
se reclama "mantenimiento de medidas de financiación para las empresas, medidas de flexibilidad en el empleo, innovación y recursos para I+D, y programas potentes de apoyo a la actividad internacional y exportadora de las empresas".

CIERRE DE 2019

Las empresas asociadas a Eskuin cerraron un año 2019 "relativamente bueno" llegando a alcanzar los 380 millones de euros, frente a los 369 registrados en 2018, lo que supuso un incremento de sus ventas globales de un 3%. En esa línea, ha explicado que el año "empezó con fuerza", pero bajó el ritmo a partir del mes de septiembre, "anticipando ya una cierta desaceleración".

Las ventas en el mercado interior "reproducen la cifra global de crecimiento del 3%, alcanzando los 197 millones de euros. En la misma línea, las exportaciones crecieron un 2,95%, sumando 182 millones de euros, frente a unas ventas al exterior de 177 millones de euros registradas en 2018.

En el mercado interior, el sector industrial, que representa casi un 50% del total de las ventas, ha crecido un 2,13% respecto a la cifra del año anterior. La construcción, que supone un 44,3% de las ventas, es nuevamente el sector que más ha crecido (4,59%). El tercer sector de destino, la agricultura, que representa apenas un 6% de las ventas, disminuye un 1% "prácticamente sin cambios respecto al ejercicio anterior".

El cluster ha señalado que la distribución de las ventas al exterior "mantiene la tónica de los últimos años". La Unión Europea, principal destino de las exportaciones, representa el 71,08%, le sigue el continente americano con un 11,59%, a continuación, Oriente Medio, con un 7,51% y, por último, África, 3,71%, Rusia y Europa del Este, 3,18% y Asia y Oceanía, 2,93%.

Los principales países destino de las exportaciones del sector en 2019, han sido, Francia, representando un 10% de las ventas totales en el exterior, Portugal (5,41%), EEUU (5,12%) y Alemania (5%).

Se mantiene también la estabilidad del empleo en el sector, que mantiene una cifra cercana a las 1.900 personas ocupadas, al igual que en 2018 y 2017.

PANDEMIA

Eskuin ha destacado que al inicio de este año, "a pesar de los signos de desaceleración que empezaban a asomar en el último trimestre de 2019, y a unos primeros meses de tendencia negativa, se contaba con mantener el nivel del año anterior". Sin embargo, la llegada de la pandemia "trastocó la situación y obligó a revisar todas las previsiones".

El presidente de Eskuin, Miguel González, ha explicado que las empresas que conforman el cluster se han "adaptado a las nuevas circunstancias, implantando todas las medidas necesarias de seguridad y prevención, para salvaguardar la salud de los empleados y atender el mercado con normalidad".

En su opinión, "ha quedado patente que la industria necesita de nuestras herramientas para sustentar su actividad y que somos un sector esencial para mantener activa la actividad productiva de fábricas y talleres". Asimismo, ha considerado que su pertenencia a AFM Cluster "ha sido clave a la hora de sobrellevar las enormes dificultades de los últimos cuatro meses".

Contador