BILBAO 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de tractores en Euskadi entre enero y junio alcanzaron las 121 unidades, lo que supone un 29,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se vendieron 172 tractores.
Según informó en un comunicado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), en el conjunto del Estado la bajada en las ventas de tractores fue del 24 por ciento.
Las regiones cantábricas, centradas en la producción láctea, y las centradas en el cultivo de viñedos, fueron las que protagonizaron los mayores descensos en ventas de tractores en el primer semestre del año. El Principado de Asturias se situó a la cabeza, con una caída de 54,8 por ciento, seguida de Aragón (-34,8%) y Murcia (-34%).
Como excepción a la tendencia bajista del mercado, regiones industrializadas como Madrid (+8,4%) o de importante producción agropecuaria como Canarias, incrementaron su demanda de tractores en los seis primeros meses del año. En el caso concreto del Archipiélago Canario, el incremento fue de un 87,5 por ciento.
GANVAM es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas.