Los Verdes se adhiere a la marcha organizada por Termikarik Ez y Eguzki a favor del cierre de la térmica de Pasaia

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 19:26

SAN SEBASTIAN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Berdeak-Los Verdes anunciaron hoy su adhesión a la marcha organizada, para mañana, por los colectivos ecologistas Termikariz Ez y Eguzki a favor del cierre de la central térmica de Pasaia (Gipuzkoa).

En un comunicado, Los Verdes recordó que esta movilización partirá a las 16.30 horas de la Alameda de Errenteria bajo el lema 'CO2 STOP: Itxi Pasaiako Termika' ('CO2 STOP: Cerrar la Térmica de Pasajes').

Además, destacó que desde el pasado día 7 y hasta el 18 se está celebrando en Copenhague otra Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, para diseñar el escenario posterior al Protocolo de Kioto, el plan de la ONU para frenar el calentamiento mundial y que vence en 2012.

A su juicio, para "evitar que el clima adquiera proporciones más peligrosas que las actuales", los gobiernos reunidos en Copenhague "deben buscar rápidamente la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, principalmente CO2", para "limitar el calentamiento global a un máximo de 2ºC por encima de la temperatura preindustrial".

"Para ello, las naciones deben actuar con urgencia para alcanzar una reducción de las emisiones mundiales de CO2 como mínimo un 50 por ciento en 2050 respecto a 1990", añadió. En este sentido, indicó que los "principales responsables de la producción de CO2 son actividades económicas como la producción de energía, la industria y el transporte", sin olvidar "la tala y desaparición de grandes áreas de bosques en zonas templadas y tropicales" que impiden "en gran manera la fijación del carbono atmosférico".

En este contexto, Los Verdes recordó que mañana se celebrará una Jornada mundial por el clima para "alertar a la sociedad sobre este problema y actuar frente a los lobbys económicos y a los gigantes industriales y energéticos". En este contexto Eguzki y Termikarik Ez se manifestarán mañana hasta las instalaciones de la central térmica de Pasaia, donde Iberdrola quema carbón para producir electricidad, para pedir su cierre.