Archivo - Recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa) - EUROPA PRESS - Archivo
SAN SEBASTIÁN 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La VI edición del congreso transfronterizo de cambio climático y litoral, Uhinak, se celebrará en Ficoba el 23 y 24 de octubre de 2024, que estará marcado por los "ecos" de la COP 28 y por la memoria publicada por AZTI que alerta sobre el aumento de la temperatura, el nivel de mar, el oleaje y el riesgo de inundación en el Golfo de Bizkaia.
Las organizaciones que forman parte del Comité Organizador de Uhinak, que reúne a representantes del sector público, de la política, de la empresa, técnicos, expertos de centros tecnológicos y de investigación, ha mantenido este lunes un encuentro en el que han confirmado las fechas de celebración del congreso y han comenzado a diseñar el programa.
El objetivo principal, como en ediciones anteriores, es "conocer las necesidades de los gestores que tienen que adoptar medidas frente al cambio climático y ver qué puede aportar la comunidad científica y tecnológica para solucionarlo", han explicado desde la organización.
Desde Uhinak han lamentado que, en los ocho años transcurridos desde su primera edición "la evolución del cambio climático y su afección en el litoral no ha experimentado progresos positivos".
"Seguir teniendo el cambio climático en la agenda de los representantes políticos, expertos y empresas es ahora más importante que nunca. El acuerdo alcanzado en la COP28 está lejos de ser lo que esperábamos. Sin embargo, reconoce la necesidad de reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero para no sobrepasar el calentamiento global de 1,5 C por encima de los niveles preindustriales", explica Guillem Chust, coordinador del área Cambio Global en los Ecosistemas Marinos de AZTI.
Así, el congreso transfronterizo de cambio Climático y Litoral volverá a ser "un punto de encuentro para conocer actuaciones y soluciones dirigidas a la adopción de las medidas necesarias para la defensa y protección del litoral para afrontar las consecuencias del cambio climático".
Uhinak está promovido por Ficoba y el centro tecnológico AZTI, con el apoyo de múltiples instituciones como el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de su sociedad pública Ihobe, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Communauté d'agglomération Pays Basque y la Región Nouvelle Aquitaine.