Publicado 16/03/2015 11:53CET

Vicomtech-IK4 y Bilbomática desarrollan un sistema informática para ayudar a médicos contra el cáncer de mama

Expertos de Vicomtech y Bilbomática
VICOMTECH

SAN SEBASTIÁN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico Vicomtech-IK4 y la empresa vasca Bilbomática han desarrollado un sistema informático, denominado 'MBizi', que proporciona recomendaciones a los médicos para ayudarles en la decisión clínica en el tratamiento del cáncer de mama.

Según han explicado en un comunicado, el sistema informático sirve de apoyo a toda la Unidad Funcional de Mama, formada por el equipo multidisciplinar de médicos encargados del proceso completo de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes con cáncer de mama.

En el proyecto interviene un gran equipo de investigadores de primer orden nacional e internacional, así como un comité científico asesor consultivo, en el que destacan la participación de los profesores Kurt Wüthrich, premio Nobel de Química, y Jerome Friedman, Premio Nobel de Física.

Ambos centros han detallado que el sistema 'MBizi' almacena toda la información de las pacientes de los diferentes servicios del hospital involucrados, como radiodiagnóstico, cirugía general, anatomía patológica, oncología médica, oncología radioterápica, medicina nuclear, psicología y rehabilitación.

La información está unificada y todos los profesionales tienen acceso a ella, tanto en consulta como en las reuniones semanales de Comité de Mama que tienen lugar para consensuar las decisiones relevantes para cada paciente. El sistema garantiza a su vez la seguridad y confidencialidad de los datos.

Asimismo, ayuda en la decisión clínica para saber cuál es el diagnóstico correcto, así como qué tratamiento es el idóneo para cada paciente en base a su diagnóstico.

El desarrollo del sistema 'MBizi' se está llevando a cabo dentro del proyecto "LIFE - Desafío integral al cáncer de Mama", financiado por el CDTI -Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Gobierno central-, como único proyecto de investigación industrial del área de biomedicina del programa de I+D+i INNPRONTA.

El proyecto está liderado por la empresa valenciana ERESA, y cuenta con la participación de los profesionales del Hospital General Universitario de Valencia.