Vicomtech, Tecnalia, Fundación Elhuyar, Ixa y Aholab impulsan un experto virtual en ciencia que habla euskara

Actualizado 15/01/2009 15:34:14 CET

SAN SEBASTIAN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro de investigación Vicomtech-Ik4, Fundación Elhuyar y los grupos Ixa y Aholab de la Universidad del País Vasco UPV dieron a conocer hoy en San Sebastián el experto virtual en ciencia que habla euskara AnHitz, impulsado en colaboración con el Gobierno Vasco.

En una rueda de prensa de San Sebastián, el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, acompañado entre otros de la directora de la Fundación Elhuyar, Itziar Nogeras, y del investigador de Vicomtech-IK4 Kutz Arrieta, explicó que este avatar es un prototipo desarrollado en un proyecto de investigación bautizado con el mismo nombre (AnHitz).

Además, manifestó que el objeto del proyecto AnHitz es la investigación y el desarrollo de tecnologías lingüísticas en euskera para la intercomunicación entre personas y dispositivos electrónicos.

Según detalló, AnHitz es un experto interactivo virtual en ciencia que se expresa en euskera, de esta manera, responde en esta lengua a las preguntas de los usuarios sobre ciencia y tecnología, y pueden realizársele consultas de una o de varias palabras. Además, busca y traduce al euskera (del castellano y del inglés) documentos relacionados con esa búsqueda.

Baztarrika matizó que el aspecto de este avatar es obra del centro de investigación Vicomtech-IK4 y de su tecnología para crear personajes virtuales. El grupo Aholab y la Unidad Infotech de Tecnalia-Infotech se han encargado de poner voz al personaje e IXA lo ha preparado para traducir documentos al euskera automáticamente. Por su parte, los profesionales de la Fundación Elhuyar, han "entrenado" a AnHitz para la búsqueda de documentos multilingües.

Finalmente, afirmó que gracias a este proyecto se han desarrollado o mejorado siete recursos, trece instrumentos y siete aplicaciones en el ámbito del euskera.