Las muertes en accidente de tráfico en Euskadi se reducen un 52%

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2014 12:08

Gobierno vasco apela a reducir los siniestros por velocidad inadecuada y distracciones, como los móviles

BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en las carreteras vascas durante los ocho primeros meses del año, lo que supone una reducción del 52% en comparación con el mismo periodo de 2013. Esta tendencia descendente se ha mantenido durante los meses de verano, en los que han fallecido cuatro personas, cinco menos que hace un año.

Los datos de siniestralidad en las carreteras vascas han sido dados a conocer este lunes en el Centro de Gestión de Tráfico, en Bilbao, por la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, y la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo.

Según las cifras recopiladas por la Dirección de Tráfico, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto, se han producido en Euskadi 4.949 accidentes de tráfico, de los que 1.415 han ocasionado víctimas. Dieciséis de esas personas víctimas de accidente fallecieron, 249 resultaron heridas de carácter grave y 1.783 sufrieron heridas leves.

En relación a los ocho primeros meses de 2013, se ha producido un descenso en todos los indicadores ya que fueron 31 las personas fallecidas, 285 las heridas graves y 1.932 las heridas leves. También el número total de accidentes de tráfico se ha reducido en 468.

En los tres territorios históricos, se han registrado menos fallecimientos que el año pasado. El mayor número de víctimas mortales ha tenido lugar en Bizkaia, un total de nueve (tres menos que el año pasado). En Gipuzkoa, han fallecido cinco personas, frente a las 13 del año pasado. En Álava, se han producido dos fallecimientos, cuatro menos que en 2013.

Diez de las personas fallecidas en el conjunto de la Comunidad Autónoma eran conductores (uno de bicicleta, cinco de moto y cuatro de turismo), cinco peatones y una ocupante. Los responsables de Tráfico han destacado el descenso registrado entre los peatones, con seis fallecimientos menos que en el mismo periodo del año pasado.

DATOS DEL VERANO

La tendencia a la baja de la siniestralidad vial en Euskadi se ha mantenido también durante el periodo de verano. En concreto, entre el 1 de julio y el 31 de agosto se han producido en las carreteras vascas 1.157 accidentes de tráfico, de los que 351 son accidentes con víctimas y 806 accidentes sólo con daños materiales.

En total, ha habido cuatro personas fallecidas (cinco menos que el verano pasado), 41 heridas de carácter grave (frente a las 67 en 2013) y 426 heridas leves (frente a las 482 del año pasado). Tres de los fallecidos corresponden a las carreteras vizcaínas y la cuarta ha perdido la vida en Gipuzkoa, mientras que en el verano de 2013 hubo cuatro fallecidos en Bizkaia, cuatro en Gipuzkoa y uno en Álava.

Tres de estas víctimas eran varones: un conductor de turismo de 48 años, un conductor de ciclomotor de 15 años y un ocupante de turismo también de 15 años. La cuarta persona fallecida era una mujer de 91 años, que fue atropellada.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha subrayado que tanto los datos del balance de la Operación especial de verano como los del conjunto del año son "positivos", con una mejora que se ha producido, entre otros aspectos, por "la mayor concienciación y responsabilidad" de los conductores y viandantes.

No obstante, ha insistido en que su Departamento debe seguir haciendo llamamientos para que, "en la medida de lo posible, se reduzcan aquellos accidentes de tráfico que se producen por velocidad inadecuada y por distracciones como, por ejemplo, el uso de los teléfonos móviles, etc".

SEGÚN LO PREVISTO

Por otra parte, la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha hecho un balance "positivo" de la Operación verano ya que, en líneas generales, el comportamiento del tráfico internacional ha sido "el esperado" y las medidas dispuestas para paliar los efectos de la alta densidad de tráfico vacacional han impedido que "las congestiones hayan sido mayores".

"La Operación verano 2014 se ha desarrollado según las estimaciones que realizamos en junio, ha habido un aumento de tráfico en nuestras carreteras y por las retenciones se han producido en los puntos previstos", ha señalado.

La mayor densidad en la operación salida, por la llegada de tráfico internacional de paso hacia el sur de la península y los desplazamientos internos hacia las playas o lugares de veraneo, tuvo lugar el primer fin de semana de agosto. Esta afluencia provocó "algunas retenciones", pero no se registraron incidencias importantes y "el operativo funcionó según lo esperado".

Respecto a la operación retorno, en Gipuzkoa el peaje de Biriatou ha soportado las mayores intensidades de tráfico debido al tránsito internacional, lo que ha afectado a los peajes de Irún y de Zarautz.

En Álava, el enlace de la A-1 con la N-622 ha sido el que mayor concentración de tráfico ha aglutinado en la vuelta de las vacaciones. En Bizkaia, no se ha registrado ninguna incidencia destacable.