Publicado 21/01/2021 11:48CET

El viento sur alcanza rachas máximas de 110,4 km/h en Orduña y 101,6 en Karrantza

Olas en la playa de Ereaga (Bizkaia).
Olas en la playa de Ereaga (Bizkaia). - EUROPA PRESS - Archivo

Euskadi mantiene el aviso amarillo por fuertes vientos este jueves y viernes, y el sábado lo activará por olas de más de 3,5 metros

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viento de componente sur que azota a Euskadi ha alcanzado en las últimas horas rachas máximas de 110,4 kilómetros por hora (km/h) en Orduña y de 101,6 km/h en la estación de medición de Cerroja, en Karrantza (Bizkaia), según datos recogidos por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

Euskadi mantiene activado este jueves el aviso amarillo por viento en zonas expuestas desde las 09.00 horas hasta las 21.00 horas. Las rachas de viento del suroeste superarán los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña del oeste.

Además, el aviso amarillo está también activado, hasta las 15.00 horas, en zonas no expuestas, donde, según las previsiones, las rachas de viento del suroeste pueden superar los 80 km/h, especialmente en el oeste.

Por otra parte, este viernes se volverá a activar el aviso amarillo por riesgo de viento en zonas expuestas desde las 00.00 horas hasta las 09.00 horas. Según las previsiones, de madrugada las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h, especialmente en áreas de montaña del oeste. Durante la mañana girará a oeste-noroeste intensificándose, especialmente en el litoral.

En las zonas no expuestas, el aviso amarillo estará vigente desde las 00.00 horas hasta las 06.00 horas, ante la previsión de rachas de viento del suroeste que pueden superar los 80 km/h, especialmente en el oeste.

RIESGO MARÍTIMO-COSTERO

Además, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco activará este viernes el aviso amarillo por riesgo para la navegación desde las 06.00 horas hasta las 21.00 horas, cuando, según las previsiones, la altura de ola significante puede superar los 3,5 metros.

La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 2-3 metros y el viento de componente oeste con fuerza 6 e intervalos de fuerza 7 durante la primera mitad del día originará mar gruesa con intervalos de mar muy gruesa, amainando por la noche.

También este sábado se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación, desde las 06.00 horas hasta las 21.00 horas. En esas horas, la altura de ola significante puede superar los 3,5 metros y situarse en torno a 4-5 metros en las horas centrales.

La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3 metros, disminuyendo a 2,5 metros al final del día. El viento soplará de componente oeste con fuerza 7 durante la primera mitad del día, amainando a fuerza 4 durante la tarde, y originará mar muy gruesa, amainando a marejada durante la tarde.