El viento sur alcanza rachas máximas de 113,3 km/ en el monte Oiz y de 110,8 km/ en La Arboleda, en Trapagaran

Molinos de viento en el monte Oiz (Bizkaia)
Molinos de viento en el monte Oiz (Bizkaia) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 20 enero 2021 11:36

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viento de componente sur que azota a Euskadi ha alcanzado en las últimas horas rachas máximas de 113,3 km/ en el monte Oiz y de 110,8 km/ en La Arboleda, en Trapagaran (Bizkaia), según datos recogidos por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

También se han registrado fuertes rachas de viento de componente sur en zonas expuestas como Orduña, conde se han alcanzado los 109,4 km/h y la estación de medición de Cerroja, en Karrantza (Bizkaia), con 108,3 km/h.

En zonas no expuestas, las rachas de viento sur han alcanzado los 95,6 km/h en Berastegi (Gipuzkoa), los 85,4 km/h en Zizurkil (Gipuzkoa), y los 80,1 km/h en la estación de medición de Gardea, en Llodio (Álava).

Euskadi está este miércoles en aviso amarillo por viento hasta las 18.00 horas. Según las previsiones, las rachas de viento de componente sur superarán los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña de Bizkaia y Gipuzkoa y durante la primera mitad del día.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco también mantiene activado el aviso amarillo en zonas no expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa hasta las 15.00 horas. Las rachas de viento de componente sur podrían superar los 80 km/h, especialmente en el oeste de Bizkaia y en el este de Gipuzkoa.

El aviso amarillo por viento se volverá a activar este jueves en zonas expuestas desde las 09.00 horas hasta las 21.00 horas. Las rachas de viento del suroeste superarán los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña del oeste.

Por su parte, en zonas no expuestas el aviso amarillo se extenderá este jueves desde las 09.00 horas hasta las 15.00 horas, ante la previsión de rachas del suroeste que pueden superar los 80 km/h, especialmente en el oeste.

Además, este viernes se volverá a activar el aviso amarillo por riego de viento desde las 00.00 horas hasta las 12.00 horas, cuanto las previsiones apuntan a que las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña del oeste.