Los viticultores alaveses con explotaciones afectadas en más de un 30% por sequía y granizo tendrán beneficios fiscales

Un viñedo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 15:23

Los titulares que quieran acogerse a la exención deberán tener la agricultura como actividad principal


VITORIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los viticultores alaveses cuyas explotaciones se hayan visto afectadas en más de un 30 por ciento por la sequía y las tormentas de granizo de este año quedarán eximidos del último pago fraccionado de los rendimientos de 2010.

La medida ha sido anunciada por el diputado foral de Agricultura, Borja Monje, en la comisión de Agricultura celebrada este jueves en las Juntas Generales de Álava, según ha informado la Diputación en un comunicado.

En su intervención, Monje ha indicado que la institución foral ya tiene listo el decreto que eximirá del último pago fraccionado de los rendimientos de 2010 a los viticultores cuyas explotaciones se hayan visto afectadas en más de un 30 por ciento.

Mediante esta medida, la Diputación pretende "aliviar", en la medida de lo posible, la "grave" situación provocada por la sequía y las tormentas de granizo que asolaron este año cientos de hectáreas de viñedo en Rioja Alavesa.

Para poder beneficiarse de esta "importante" exención fiscal, los titulares de las explotaciones deberán tener la agricultura por actividad principal. La persona que, además de ser agricultor, tenga otra actividad económica podrá solicitar en Hacienda que se revisen sus pagos fraccionados y se beneficiará, si le corresponde, de la exención.

En la actualidad, los contribuyentes que ejercen en exclusiva una actividad agrícola o ganadera están obligados a ingresar cada semestre el 6 por ciento del rendimiento neto de su actividad obtenido al penúltimo año anterior al del pago fraccionado.

De esta manera, este año deben ingresar el 6 por ciento del rendimiento neto de 2010. La Diputación se encarga de liquidar de oficio estos pagos fraccionados y de remitirlos al contribuyente para que los abone.

PROGRAMA PARA AUTÓNOMOS

Asimismo, Monje ha explicado que, en colaboración con el Departamento de Promoción Económica, trabaja para incluir a los agricultores y ganaderos dentro del programa para facilitar el acceso a la obtención de financiación de proyectos a pymes y autónomos alaveses.

Según ha indicado Monje, el objetivo de este programa de avales es que todos los agricultores y ganaderos "puedan obtener financiación e invertir en sus explotaciones, modernizarlas y hacerlas más competitivas".