VITORIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio e Industria de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, SEA Empresarios Alaveses y la Sociedad para la Promoción Industrial, SPRI, homenajearán mañana en Vitoria a las empresas familiares con una representación en el Teatro Principal.
Por tercer año consecutivo, las cuatro entidades alavesas realizarán un homenaje a este tipo de empresas con el objetivo de analizar y presentar éstas y otras cuestiones de una forma didáctica, según informó hoy la organización en un comunicado.
La representación 'Los problemas del negocio familiar de Cristina', basada en la obra 'The perils of Pauline's family business' de Ira Bryck, pretende que los espectadores vivan la experiencia de una empresa familiar a través de dos generaciones en el proceso de sucesión. A lo largo de tres actos se viven de forma intensa las emociones que cada uno de los miembros de la familia experimentan en uno de los momentos más importantes para la continuidad de la empresa, el tránsito generacional.
Los espectadores tienen una participación activa en la obra, ya que, en cada uno de los entreactos y gracias a un conductor de la representación teatral, contribuyen a ofrecer alternativas y soluciones a los conflictos que la familia de la obra experimenta en las distintas fases del proceso de transición generacional.
La obra de teatro está dirigida a cualquier persona relacionada con la empresa familiar, miembros de la familia empresaria, accionistas no gestores, nuevas generaciones, familiares políticos y a la dirección no familiar, entre otros. La entrada, con invitación gratuita hasta completar aforo, se puede retirar en la taquilla del Teatro Principal.
Los organizadores de la iniciativa subrayaron que las empresas familiares que superan más de dos generaciones presentan diversas características como la profesionalización de la gestión, la consolidación de una estructura de gobierno operativa, la promoción de valores familiares coherentes con la continuidad empresarial, la preparación a la siguiente generación y la consideración del relevo generacional como un tema estratégico.
Los tiempos de crisis que atraviesa la economía requieren que las empresas familiares encuentren nuevas formas de crear y utilizar sus recursos, tanto financieros como humanos, para fomentar las redes y lazos sociales, la implicación y los conocimientos de todos sus miembros, según subrayaron los organizadores.