Publicado 19/01/2022 11:43

Vitoria, Bilbao, Basauri, Eibar, Andoian y Urnieta logran el Sello de Excelencia ELoGE 2021 de Eudel y Consejo de Europa

Urtaran dice que "el Sello es el mejor instrumento para hacer más fuertes y sostenibles nuestras instituciones locales"

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamiento vascos de Vitoria-Gasteiz en Álava, Bilbao y Basauri en Bizkaia, y Eibar, Andoain y Urnieta en Gipuzkoa han obtenido el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza 2021 que concede la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y el Consejo de Europa, que acredita la máxima calificación de los gobiernos locales conforme a 12 principios de buen gobierno, calidad e innovación democrática.

La lista de municipios reconocidos con el Sello ELoGE se ha hecho pública este miércoles en la sede de Eudel en Bilbao. Los alcaldes de Urnieta, Jorge Segurado; de Andoain, Maider Lainez; de Eibar, Jon Iraola; de Basauri, Asier Iragorri; de Bilbao, Juan Mari Aburto; y el Borja Rodríguez, concejal de participación ciudadana y transparencia de Vitoria-Gasteiz, Borja Rodríguez, han recibido la distinción de manos del presidente de EUDEL y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

La ceremonia de entrega del "label" europeo para gobiernos locales ha contado con la intervención telemática de Alina Tatarenko, jefa de Gobernanza del Consejo de Europa. La directora general de Eudel, María del Mar Zabala, ha dado lectura a la certificación del Comité interinstitucional ELoGE, responsable del otorgamiento, y compuesto por representantes del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales, además de Eudel.

El Comité ELoGE ha certificado que, en base a la evaluación global de los seis ayuntamientos, los principios con mejor calificación de esta IV edición del Sello son el número 1, Elecciones, representación y participación justas; el número 2, Capacidad de reacción; el número 3,
Eficiencia y eficacia; el número 8, Innovación y apertura ante el cambio; y el número 11, Derechos Humanos, diversidad cultural y cohesión social.

ELoGe (European Label for Govenance Excellence) es la más alta distinción a nivel europeo para los gobiernos locales que acreditan la calificación de excelencia en una lista de doce principios de buen gobierno, calidad e innovación democrática. Es un reconocimiento basado en un riguroso sistema de autoevaluación del Consejo de Europa, cuyo objetivo es orientar una gestión municipal eficaz y eficiente, y con enfoque de sostenibilidad, según ha destacado Eudel.

El ayuntamiento debe examinar las pruebas de las que dispone para responder a un total de 97 indicadores que abarcan todos los aspectos de su actuación, tanto a nivel interno de organización, como en su labor de servicio y de estrecha relación con la sociedad.

El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha destacado que esta herramienta cobra "mayor relevancia para afrontar las grandes transiciones que ha acelerado" la pandemia de la covid-19.

"El Sello es el mejor instrumento para hacer más fuertes y sostenibles nuestras instituciones locales. Uno de los apartados mejor valorados por Europa es nuestra capacidad de reacción, para responder con agilidad a las necesidades en cada momento, y también la visión a largo plazo, para anticiparnos a los obstáculos o a futuras crisis", ha señalado.

Por su parte, la representante del Consejo de Europa, Alina Tatarenko, ha dicho que "la transparencia y el buen gobierno refuerzan la confianza en las instituciones locales y favorecen la participación de los ciudadanos y las ciudadanas. Sin confianza, la democracia se resiente".

Hasta la fecha, 127 gobiernos locales de Europa cuentan con este distintivo del Consejo de Europa, una "exclusiva lista" en la que se encuentran los ayuntamientos de Euskadi, y a nivel del Estado, solo la localidad catalana de Parets del Vallés. Junto a los seis municipios vascos seleccionados hoy, se encuentran Legazpi, Bermeo, Ermua, Laudio,
Irun y Leioa.

(Habrá ampliación)

Más información