Publicado 19/01/2022 13:49

Vitoria, Bilbao, Basauri, Eibar, Andoian y Urnieta logran el Sello de Excelencia ELoGE 2021 de Eudel y Consejo de Europa

El presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, entrega los reconocimientos del Sello de Excelencia ELoGE 2021 a Bilbao, Vitoria, Basauri, Eibar, Andoain y Urnieta.
El presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, entrega los reconocimientos del Sello de Excelencia ELoGE 2021 a Bilbao, Vitoria, Basauri, Eibar, Andoain y Urnieta. - E.MORENO ESQUIBEL

Urtaran dice que "el Sello es el mejor instrumento para hacer más fuertes y sostenibles nuestras instituciones locales"

AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos vascos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Basauri, Eibar, Andoain y Urnieta han obtenido el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza 2021 que concede la Asociación de Municipios Vascos-EUDEl y el Consejo de Europa, que acredita la máxima calificación de los gobiernos locales conforme a 12 principios de buen gobierno, calidad e innovación democrática.

La lista de municipios reconocidos con el Sello ELoGE se ha hecho pública este miércoles en la sede de Eudel en Bilbao. Los alcaldes de Urnieta, Jorge Segurado; de Andoain, Maider Lainez; de Eibar, Jon Iraola; de Basauri, Asier Iragorri; de Bilbao, Juan Mari Aburto; y el Borja Rodríguez, concejal de participación ciudadana y transparencia de Vitoria-Gasteiz, Borja Rodríguez, han recibido la distinción de manos del presidente de Eudel y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

La ceremonia ha contado con la intervención telemática de Alina Tatarenko, jefa de Gobernanza del Consejo de Europa y la directora general de Eudel, María del Mar Zabala, ha leído la certificación del Comité interinstitucional ELoGE, compuesto por representantes del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales, además de Eudel.

El Comité ELoGE ha certificado que, en base a la evaluación global de los seis ayuntamientos, los principios con mejor calificación de esta IV edición del Sello son el número 1, Elecciones, representación y participación justas; el número 2, Capacidad de reacción; el número 3,
Eficiencia y eficacia; el número 8, Innovación y apertura ante el cambio; y el número 11, Derechos Humanos, diversidad cultural y cohesión social.

ELoGe es la más alta distinción a nivel europeo para los gobiernos locales que acreditan la calificación de excelencia en una lista de 12 principios de buen gobierno, calidad e innovación democrática. Es un reconocimiento basado en un riguroso sistema de autoevaluación del Consejo de Europa, cuyo objetivo es orientar una gestión municipal eficaz y eficiente, y con enfoque de sostenibilidad.

El ayuntamiento debe examinar las pruebas de las que dispone para responder a un total de 97 indicadores que abarcan todos los aspectos de su actuación, tanto a nivel interno de organización, como en su labor de servicio y de estrecha relación con la sociedad.

Como apartados analizados figuran, entre otros, los trámites administrativos, los procedimientos de contratación, la gestión financiera y presupuestaria, la conducta ética de cargos electos, los canales u órganos de participación ciudadana, las herramientas de transparencia e innovación pública, así como la promoción de los Derechos Humanos con la igualdad, la diversidad, la inclusión y la cohesión social como ejes transversales.

INSTITUCIONES "FUERTES Y SOSTENIBLES"

El presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, ha destacado que esta herramienta cobra "mayor relevancia para afrontar las grandes transiciones que ha acelerado" la pandemia de la covid-19. "El Sello es el mejor instrumento para hacer más fuertes y sostenibles nuestras instituciones locales. Uno de los apartados mejor valorados por Europa es nuestra capacidad de reacción, para responder con agilidad a las necesidades en cada momento, y también la visión a largo plazo, para anticiparnos a los obstáculos o a futuras crisis", ha señalado.

El proceso de autoevaluación por parte de cada entidad dura entre tres y cuatro meses. Los resultados son medidos y valorados por una auditoría externa y certificados por Eudel (Comité ELoGE) y los informes finales son confidenciales y para uso exclusivo de cada ayuntamiento.

ELoGE, una vez obtenido, debe renovarse cada dos o tres años. Urtaran lo ha definido como una "caja de herramientas", donde la meta no es obtener el Sello sino promover un trabajo en equipo a nivel político y técnico para "una mejora continua de la gobernanza que redunde en unos servicios de calidad, una ciudadanía activa y políticas públicas que satisfagan las necesidades de la sociedad".

Este mensaje ha sido compartido por la representante del Consejo de Europa, Alina Tatarenko, quien ha dicho que "la transparencia y el buen gobierno refuerzan la confianza en las instituciones locales y favorecen la participación de los ciudadanos. Sin confianza, la democracia se resiente".

DESDE 2007

La experiencia ELoGE llegó a Euskadi en el año 2017 de la mano de Eudel, tras acreditarse como la primera plataforma regional de Europa para poder otorgar el Sello en el conjunto de municipios de su territorio.

Entre las cuatro ediciones de ELoGE en Euskadi, 12 ayuntamientos vascos han conseguido alzarse con la certificación de excelencia. Cuatro municipios han obtenido el sello en dos ocasiones, entre ellos Basauri y Urnieta, que lo renuevan este año. Esta edición ha supuesto las nuevas incorporaciones de Bilbao, Vitoria, Eibar y Andoain.

Como novedad para 2022, Eudel lanzará una convocatoria específica para municipios de menos de 5.000 habitantes, que representan algo más del 70% de las entidades locales de Euskadi, con el objetivo de que los indicadores ELoGE se puedan aplicar en las localidades de menor tamaño, que suman un total de 179 de los 251 municipios vascos.

Gorka Urtaran ha aclarado que la iniciativa europea no busca establecer un ranking, sino propiciar el aprendizaje mutuo entre ayuntamientos. "Queremos colaborar, no competir, desde unas bases compartidas y avaladas a nivel europeo, para avanzar en el bienestar de nuestras comunidades locales como ayuntamientos ejemplares", ha precisado.

Hasta la fecha, 127 gobiernos locales de Europa cuentan con este distintivo del Consejo de Europa, entre ellos 12 ayuntamientos de Euskadi (los reconocidos hoy junto a Legazpi, Bermeo, Ermua, Laudio, Irun y Leioa), y a nivel del Estado, solo la localidad catalana de Parets del Vallés.

ALCALDES

Los alcaldes han agradecido al Consejo de Europa y a Eudel el reconocimiento, entre ellos el de Bilbao, Juan Mari Aburto, que ha destacado que el Sello Europeo ELoGE sitúa a la Villa "entre las ciudades europeas con mayores cotas de transparencia, de eficacia, de eficiencia y de innovación".

Tras asegurar que en Bilbao no van a dejar "a nadie atrás, o por lo menos vamos a trabajar con ese objetivo", ha considerado que una administración es abierta "cuando es transparente y propicia y genera espacios de participación ciudadana, cuando colabora y co-crea con sus vecinos, en un ejercicio no solo de escucha sino de escucha activa, teniendo muy en cuenta sus necesidades".

"Tenemos que ser eficientes y eficaces, con modelos de gestión avanzada en el que todas las personas, independientemente de su condición o situación, sean el centro de cualquier acción. Y hemos de ser innovadores, tenemos que avanzar al tiempo que lo hace la sociedad, sin quedarnos atrás, muy atentos a cualquier cambio", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha señalado que "estos dos reconocimientos no son fruto de la casualidad, sino de nuestra firme voluntad de implantar en el Ayuntamiento un sistema de gobierno abierto basado en la transparencia en la gestión, la participación ciudadana y el código ético".

El concejal de Participación y Transparencia de Vitoria-Gasteiz, Borja Rodríguez, ha destacado la importancia de "alinear la gobernanza local con la visión europea que la capital alavesa comparte con otros municipios, especialmente en el actual contexto de pandemia". "Nosotros, como municipios necesitamos reconocernos unos a otros, colaborar, aprender y compartir buenas prácticas", ha dicho.

----------------

Contenido multimedia:

Audio: Vitoria, Bilbao, Basauri, Eibar, Andoian y Urnieta logran el Sello de Excelencia ELoGE 2021

Duración: 01:01

Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/632691/1

Más información