Vitoria consigue el récord de la tortilla de patata más grande del mundo

Actualizado 07/07/2015 13:14:18 CET
Tortilla récord
OPENNEWS

Han sido necesarios 16.000 huevos y 1.600 kilos de patatas de Álava

VITORIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una docena de chefs en representación de todo el sector hostelero de Vitoria, bajo la dirección del chef vitoriano Senén González, han empleado 1.600 kilos de patata de Álava, 16.000 huevos, 150 litros de aceite de Arróniz, 26 kilos de cebollas y 15 kilos de sal para conseguir a las dos de la tarde de este sábado la tortilla de patata más grande del mundo.

El resultado ha sido una súper tortilla de 5,20 metros de diámetro, 7 centímetros de grosor y una tonelada y media de peso. La Tortilla Récord ha sido cocinada en directo, en un espacio reservado en la Plaza de la Virgen Blanca, en pleno centro de Vitoria.

Tras las correspondientes certificaciones y el acta notarial levantada sobre las medidas y los ingredientes, la Tortilla Récord ha sido posteriormente troceada en la tradicional forma triangular.

Los pintxos han sido repartidos entre los testigos presenciales del récord por una veintena de voluntarios del Banco de Alimentos, ONG a la que se destinarán los fondos recogidos entre los asistentes al evento. Se han distribuido alrededor de 10.000 raciones y más de 30.000 personas han sido testigos del nuevo récord.

Entre los testigos de excepción del evento, han estado el director de cine Juanma Bajo Ulloa, que rueda estos días en Vitoria 'El Rey Gitano' y que incluirá las escenas de la tortilla más grande en su película y dos de sus actores principales, Karra Elejalde, célebre por su reciente papel en 'Ocho apellidos vascos', y Manuel Manquina.

Asimismo, más de medio centenar de periodistas han sido testigos directos del récord. Además de los principales diarios y cadenas de radio y televisión, han estado presentes una docena de corresponsales de prensa extranjera, desde Francia y Alemania hasta Uruguay o Kuwait.

El alcalde de la ciudad, Javier Maroto, se ha mostrado "muy satisfecho" por el éxito de este nuevo acto que se inscribe entre los organizados como Capital Española de la Gastronomía.

"Creo que este récord permite que se hable bien de Vitoria y de su gastronomía, que sea un orgullo para los vitorianos. Además, estoy convencido de que esta tortilla más grande del mundo hará que muchos se interesen por nuestra gastronomía y que vengan más turistas. De hecho, en el último mes ha aumentado el número de turistas un 17,5% respecto al mismo mes del año anterior, y en buena parte se debe a que nuestra ciudad sea capital de la gastronomía", ha manifestado.

Javier Maroto ha anunciado que aún quedan varios eventos en lo que resta de año en los que la gastronomía tendrá un papel protagonista, entre ellos, el festival de la televisión y al finalizar 2014 una "sorpresa en torno al vino caliente".

Por su parte, Senén González, campeón de España en 2010 de tortilla de patata, que ha dirigido el equipo de 12 chefs que han participado en la elaboración, ha comentado que lleva mes y medio preparando todo lo necesario para conseguir una tortilla tan grande, experimentando con tortillas de un metro cuadrado y el mismo grosor.

LA MÁS BUENA

"Esta tortilla no solo es la más grande, también la más buena, la más ecológica y la más solidaria, para la elaboración se ha usado una sartén gigante diseñada por José Ignacio Maestro y con sofisticados sistemas de control por ordenador de calor, textura, etc.", ha explicado.

La sartén especial tiene un diámetro de 5 metros, una superficie de casi 20 metros cuadrados y una profundidad de 10 centímetros. Está construida con placas de aluminio recubiertas de material teflón antiadherente. Al ser Vitoria-Gasteiz 'green capital', se ha apostado por el uso de fuentes de energía limpias que no supongan aportes de CO2 a la atmósfera.

Por primera vez en un macro-evento gastronómico se ha optado por una fuente de alimentación limpia, el calor necesario para la cocción de la Tortilla Récord ha sido generado por corriente eléctrica, con una acometida provisional de 125.000 vatios de potencia.

Una de las principales dificultades de estos procesos es cómo darle la vuelta a la tortilla. En otras experiencias se ha recurrido a pesadas grúas. Para evitar los riesgos que se derivan de una acción con una sartén de estas características y dimensiones, se ha desarrollado y aplicado un novedoso doble sistema de cocción inferior y superior que se aplica para que el calor sea repartido de forma homogénea en toda su superficie.

Para leer más