Publicado 28/10/2021 18:14CET

Vitoria-Gasteiz acoge una jornada de debate sobre el reto demográfico en Álava

Inauguración de la jornada sobre ruralidad
Inauguración de la jornada sobre ruralidad - DFA

VITORIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vitoria-Gasteiz ha acogido este jueves la jornada 'Nueva ruralidad en el siglo XXI. Prácticas y relatos', organizada por Eusko Ikaskuntza y la Diputación Foral de Álava, en la que se ha analizado la realidad demográfica del territorio alavés y su proyección a futuro.

La diputada foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, ha afirmado, en la inauguración de este foro, que aunque en Álava no se está produciendo un fenómeno del despoblamiento, la Diputación pretende "ir más allá de los datos estadísticos, y realizar un análisis y una actualización del relato de la ruralidad" del territorio.

Por su parte, la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, ha subrayado el compromiso de esta entidad con el "equilibrio territorial en las diferentes realidades geográficas de
Euskal Herria", una apuesta que se concreta en el programa 'Lurralde Oreka-Equilibrio territorial', según han informado la Diputación y Eusko Ikaskuntzaen en un comunicado.

El primero de los trabajos presentados en la jornada de este jueves, 'Estudio demográfico, análisis y diagnóstico del proceso de despoblación en Álava, ha sido elaborado por un equipo de
investigación de la UPV/EHU dirigido por la profesora Mari Cruz Porcal Gonzalo.

Este estudio realiza un diagnóstico del estado actual del proceso de despoblación en Álava a distintas escalas, centrando el foco de atención en las entidades locales.

Encomendado por la Diputación Foral de Álava a Eusko Ikaskuntza con el fin de ofrecer orientaciones a la estrategia para frenar la despoblación y hacer frente al reto demográfico, el
estudio 'Voces para la vida en los pueblos y el medio rural' proyecta una visión de futuro a partir del conocimiento de las circunstancias actuales y la exploración de las tendencias emergentes.

En la segunda parte de la jornada se ha celebrado una mesa redonda en la que diferentes voces han reflexionado sobre los imaginarios sociales existentes en torno al medio rural alavés, así como sobre las posibles tendencias futuras.

Esta iniciativa, enmarcada en el programa Lurralde Oreka-Equilibrio territorial de Eusko Ikaskuntza, tendrá su continuidad con otras dos jornadas, el 17 de noviembre en Añana y el 1 de diciembre en Maeztu, bajo el patrocinio de la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital Fundazioa.