Instalación de paneles solares en un edificio de la capital alavesa - ERREDEHIERRO-AYUNTAMIENTO DE VITORIA
VITORIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Vitoria-Gasteiz ha sido seleccionada para participar en la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la Comisión Europea, con lo que la ciudad compartirá con el conjunto de Euskadi la participación en esta iniciativa para hacer frente a los principales desafíos medioambientales.
El objetivo de esta misión es ayudar a las regiones europeas a "prepararse para los cambios inevitables y los fenómenos extremos" derivados del cambio climáico, según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en un comunicado.
La concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha afirmado que "el papel de las ciudades en la transición energética y la lucha contra el cambio climático es indiscutible".
En este sentido, ha indicado que el 70% de las acciones de mitigación y el 90% de las acciones de adaptación al cambio climático deben realizarse en las ciudades.
La concejala ha manifetsado que participar en la misión europea de ciudades inteligentes y neutras en carbono supuso "un hito en la tradición medioambiental de Gasteiz". Oregi ha afirmado que este nuevo reconocimiento de Europa "reafirma la orientación y rumbo" de las políticas del Ayuntamiento.
OBJETIVOS
La 'Misión de Adaptación' tiene como objetivo la elaboración de políticas relacionadas con la adaptación al cambio climático y plantea objetivos destinados a favorecer la "resiliencia climática".
Por otra parte, el Ayuntamiento ha destacado que Vitoria-Gasteiz ha sido seleccionada como finalista en el reto 'One Planet City Challenge', una competición bianual en la que se revisan y evalúan las acciones y objetivos climáticos de las ciudades y si se alinean con los compromisos del 'Acuerdo de París'.
La capital alavesa y Valencia han sido las dos únicas ciudades del Estado seleccionadas en la competición, en la que participaron 280 ciudades de todo el mundo.