VITORIA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Vitoria-Gasteiz participa en el proyecto UMCASE, un proyecto de un año de duración financiado por el EIT Urban Mobility, que pretende reducir la brecha digital en cuanto al uso de servicios digitales de movilidad.
Utilizando un enfoque participativo, la iniciativa se está desarrollando en Vitoria-Gasteiz y Eindhoven (Países Bajos), y su función es conectar a la población gasteiztarra, a responsables políticos y a agentes interesados en la movilidad, para desarrollar y evaluar posibles soluciones digitales para la movilidad urbana, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.
El Consistorio ha recordado que, en la jornada que se celebró el pasado 5 de julio en Vitoria-Gasteiz, el trabajo se centró en la población de mayor edad. Para ello, se contó con 28 personas de la red Bizan, de SECOT, Fundación Vital Actividades +55 y de Pentsionistak Araba.
El CEA participó presentando los nuevos servicios digitales de movilidad que se están poniendo en marcha en los últimos años, tales como la app de la OTA o la red VGbiziz de aparcamientos seguros de bicicletas.
Las personas participantes trabajaron de forma colaborativa para determinar cuál es la usabilidad y cuáles podrían ser las mejoras de esos servicios digitales, prestando especial atención a sus sensaciones al utilizarlos, confianza, necesidades, barreras y mejoras.
Algunas de las observaciones realizadas por este grupo de personas fueron la necesidad de contar con un marco de apoyo público "estable, coordinado y conectado de desarrollo y difusión de las aplicaciones".
Según expresaron, se debería reforzar la sensibilización y la formación en el campo de las nuevas aplicaciones. La mayoría percibe que la transformación digital es un reto y muchos muestran desconocimiento de la existencia de aplicaciones de movilidad, además de que las perciben como "complejas de manejar".
También se percibe que las aplicaciones de movilidad son muy útiles, aunque con algunas mejoras, y se considera que se debería personalizar la formación en función de la experiencia de uso de las personas mayores, por ejemplo, a través de diferentes niveles de dificultad.
Próximamente se organizará un nuevo encuentro, esta vez con agentes de la ciudad interesados en la movilidad urbana, para contrastar las aportaciones de este taller con personas mayores.