Vitoria pone en marcha una campaña para mejorar la convivencia entre peatones, bicicletas y otros vehículos

bicicleta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 17:54

Monitores en bicicleta reparten una guía con consejos de seguridad vial y recomendaciones prácticas para ciclistas


VITORIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha una campaña de información y concienciación con el objetivo de favorecer la convivencia entre peatones, bicicletas y el resto de vehículos. Entre las acciones a realizar destaca el reparto de una guía con consejos de seguridad vial para ciclistas y recomendaciones prácticas sobre el mantenimiento de las bicicletas y acerca de cómo evitar robos.

La guía, elaborada con el asesoramiento técnico del colectivo Bizikleteroak, será repartida desde este viernes hasta el próximo miércoles por dos parejas de monitores en bicicleta, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Dichos repartidores estarán distribuidos en las inmediaciones de las piscinas municipales, el campus universitario, los centros educativos o las tiendas especializadas de bicicletas.

Asimismo, esta acción informativa se verá reforzada por la Policía Local, ya que una patrulla de 'bicipolis' apoyará estas tareas en las zonas con más volumen de usuarios de bicicletas. En concreto, los policias en bicicleta harán incidencia en los cruces, como el existente entre las calles Idependencia y Paz, el del Boulevard de Euskal Herria y la rotonda América Latina o el de la calle Ramón y Cajal a la altura del hotel Canciller Ayala.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Deportes, Alfredo Iturricha, ha explicado que la guía nace para esta campaña, "pero con vocación de permanencia en el tiempo y como documento referente para la circulación ciclista".

"EN EL LUGAR DEL OTRO"

En el marco de esta campaña, el concejal ha apuntado la necesidad de "ponerse en el lugar del otro y fomentar el respeto" para lograr una óptima convivencia entre peatones, bicicletas y resto de vehículos.

"El número de personas que usan la bici como medio de transporte en nuestra ciudad ronda el 7 por ciento, y esperamos alcanzar el 14 o 15 por ciento en los próximos seis años", ha asegurado Iturricha.

Para argumentar las razones que han llevado al Ayuntamiento a poner en marcha esta campaña de seguridad vial, el concejal ha señalado que, este año, la Policía ha efectuado un control a 559 bicicletas, en las que ha detectado 629 infracciones o recomendaciones sin cumplir.

Además, esta campaña se complementará con charlas, cuñas y publicidad en autobuses urbanos, unos espacios centrados en hacer reflexionar al conductor acerca de la importancia de la bicicleta como medio de transporte y usuario legítimo de la calzada.