VITORIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha un programa de coparentalidad positiva para atender situaciones conflictivas de separación y divorcio en las que haya una "instrumentalización" de los hijos e hijas por parte de sus progenitores.
En un comunicado, el Consistorio ha destacado que las rupturas conyugales constituyen uno de los factores "más importantes de conflictividad" en las familias.
Según ha detallado, los servicios sociales municipales tienen registradas a cerca de 80 familias con hijos menores de edad en las que "se está produciendo una situación de conflicto de pareja con instrumentalización de los hijos e hijas".
El Programa de Coparentalidad Positiva para Situaciones Conflictivas de Separación y Divorcio tiene como objetivo "disminuir la utilización de los hijos e hijas, ayudarles a afrontar emocionalmente la nueva situación familiar y potenciar en sus progenitores habilidades eficientes para crear un entorno en el que se sientan seguros tras la ruptura de la pareja".
Este programa, cuya intervención profesional puede durar entre 3 y 4 meses, plantea sesiones individuales y grupales con las partes afectadas. Con los adultos se abordan las formas de afrontar el conflicto, la hostilidad y los sentimientos dolorosos tras el divorcio, la comunicación con los hijos e hijas, o el manejo de sentimientos, entre otras cuestiones.
Con los menores, se plantean sesiones centradas en dinámicas, juegos y actividades para que puedan experimentar con sus propias emociones, pensamientos y comportamientos. El programa se complementa con actividades grupales dirigidas por una parte a los abuelos y abuelas y por otra, a las nuevas parejas.
Los Servicios Sociales Municipales --Servicios Sociales de Base, Servicio de Inclusión Social y Servicio de Infancia y Familia-- serán los encargados de realizar la valoración de las familias susceptibles de ser atendidas por este programa y trasladarán sus propuestas al Servicio de Infancia y Familia que será quien derive a las familias al equipo de profesionales --psicólogos y educadores sociales-- encargados de prestar el servicio.