Oficina de Viviendas Municipales en Santutxu (Bilbao) - AYTO. BILBAO
BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Viviendas Municipales de Bilbao ha inaugurado este miércoles la oficina de proximidad que dará servicio a las personas que residen en el grupo de viviendas sociales del barrio de Párroco Unceta, en Santutxu.
La oficina ofrecerá apoyo a la comunidad de este grupo de viviendas en el proceso de rehabilitación de los edificios bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad en 13 portales de la calle Santutxu, con un total de 148 propiedades (incluidos locales) de los que 133 son viviendas y de ellas 70 propiedad de Viviendas Municipales de Bilbao, que representan el 56% de cuota de participación.
Según ha informado el Ayuntamiento, la oficina también llevará a cabo servicio de información y asesoramiento del resto de actuaciones de impulso para la regeneración urbano del barrio.
Los trabajos, en esos 13 portales de la calle Santutxu, cuya finalización se prevé para el año 2025, consisten en la reforma de la fachada mejorando su envolvente térmica e instalando placas fotovoltaicas para la generación de energía renovable, mejoras de accesibilidad en los edificios, con la colocación de ascensores y rampas, así como la incorporación de equipamientos, el acondicionamiento exterior, reordenación y mejoras de la urbanización.
El importe de las obras será de unos 5,6 millones de euros, que contará con una subvención del 70% del total del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco, en el marco del Plan Institucional de Inversiones Estratégicas 2022-2024. El 24% correrá a cargo del Ayuntamiento de Bilbao y el 6% restante lo aportará la comunidad de residentes del grupo de viviendas. En este caso, los vecinos podrán acceder a ayudas especiales para hacer frente a esta inversión.
El grupo Párroco Unceta, situado en el barrio bilbaíno de Santutxu, fue construido por los arquitectos Ricardo Bastida y Emiliano Amann entre 1952 y 1956. Está formado por ocho edificios, 52 portales y un total de 528 viviendas y 96 locales comerciales. El 62% de los inmuebles son propiedad de Viviendas Municipales de Bilbao.
OFICINA DE INFORMACIÓN Y PLANES DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
La concejala de Vivienda y presidenta de Viviendas Municipales de Bilbao, Yolanda Díez, ha destacado "la importante labor de la oficina de proximidad, para que todas las personas que residen en este grupo de viviendas puedan recibir orientación y ayuda para realizar las gestiones necesarias en todo el proyecto". También podrá disponer de toda la información necesaria sobre las actuaciones que se están realizando y podrán realizar sus aportaciones al respecto.
La oficina de proximidad de Párroco Unceta, al igual que la que hace unos meses comenzó a funcionar en Torre Urizar, experimentará distintas fórmulas en los ámbitos social, económico y ambiental, con un enfoque basado en la co-creación con el vecindario y con el objetivo de que en un futuro se puedan aplicar y escalar en otras ciudades no solo de Euskadi, sino también en España y Europa.
El proyecto contempla también la realización de un plan de empleo y formación durante 12 meses para 12 personas del barrio en situación de desempleo de larga duración, en este caso todas mujeres. Se trata de una iniciativa que Bilbao Ekintza y Viviendas Municipales de Bilbao están desarrollando también, tanto en Torre Urizar como en Otxarkoaga, en el marco del programa Orain Otxar; en este caso en el marco del proyecto Opengela, impulsado por la Unión Europea, mediante los fondos Next Generation.
Consiste en formar a estas personas en materia de digitalización y eficiencia energética. Una vez recibida la formación, su labor consistirá en facilitar información y formación a vecinos y vecinas para que mejoren su relación con la administración electrónica y optimicen sus facturas energéticas. Además, realizaran labores de proximidad colaborando con la oficina de regeneración.