El volumen de avales concedidos por Oinarri crece un 7% hasta septiembre y alcanza los 49,6 millones

Actualizado: sábado, 13 octubre 2012 11:00

Cuenta con casi 3.000 socios, tras haber incorporado a su base más de 150 en los últimos doce meses


BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sociedad de garantías recíprocas Oinarri -especializada en la financiación de empresas de la economía social- ha concedido nuevos avales hasta septiembre por un importe cercano a los 50 millones de euros, lo que supone un avance interanual del 7 por ciento.

Al mismo tiempo, el número de socios de Oinarri ha aumentado en más de 150, hasta sumar una base cercana a los 3.000, en su mayor parte pymes.

En un comunicado, la sociedad ha destacado que los nuevos avales concedidos entre enero y septiembre han superado en un 7 por ciento a los alcanzados en el mismo período del año anterior (46,4 millones).

En este sentido, ha subrayado que los datos acumulados al tercer trimestre cumplen las previsiones del plan de negocio para 2012 y, según ha añadido, le consolidan entre las seis primeras del sector en el Estado en avales formalizados en este periodo

Asimismo, ha indicado que su actividad ha continuado siendo "intensa", tanto en la concesión de avales financieros (que crecen a un ritmo del 7,4 por ciento, hasta los 34,2 millones de euros), como en los avales técnicos, dirigidos a mejorar la tesorería de las empresas al suplir retenciones a facturas y fianzas. Esta partida ha experimentado un alza interanual del 6,4 por ciento, hasta los 15,4 millones de euros.

Además, ha asegurado que su esfuerzo comercial se ha dejado notar también en la "importante captación" de nuevos clientes, destacando que el 89 por ciento de los avales otorgados se han dedicado a nueva financiación.

A finales de septiembre, la firma de garantías recíprocas contaba con casi 3.000 socios, en su mayor parte pymes, micropymes y autónomos, tras haber incorporado a su base más de 150 socios en los últimos 12 meses.

No obstante, ha precisado que la situación de debilidad económica tras cuatro años de "malos" resultados está provocando una continua "destrucción del tejido productivo y un incremento importante de la morosidad". "Nos estamos dejando la piel en ayudar a la pymes en la obtención de financiación intentando mutualizar riesgos mediante la suma de coberturas de instituciones públicas y privadas que ayuden a aprobar operaciones que solo se pueden calificar como muy difíciles", según ha afirmado la directora general de Oinarri, Elena Zárraga.

Por otra parte, Oinarri acaba de obtener la acreditación ISO 9001, como "muestra de la calidad del trabajo y gestión desarrollado por la entidad". "Este certificado -ha destacado su directora general, Elena Zárraga, premia una gestión profesional, pero también una manera de apostar por procesos de gestión de mejora continua, que van a seguir en el futuro".