La XI Semana del Comercio Vasco analizará los cambios en los hábitos de compra de los consumidores

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 20:53

BILBAO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XI Semana del Comercio Vasco analizará, en los próximos días, los cambios que se están produciendo en el comportamiento y los hábitos de compra de los consumidores, "motivados en gran medida por la falta de confianza que existe ante la coyuntura económica actual, pero que están marcando ya tendencias de futuro".

Con el título 'El cambio que viene', las Cámaras de Comercio Vascas, junto con el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, han programado medio centenar de actividades de formación y dinamización del comercio local entre el día 24 y el día 31, con la colaboración de 30 asociaciones de comerciantes y de otros tantos ayuntamientos del País Vasco.

En la Comunidad Autónoma Vasca, existen 30.000 establecimientos minoristas, que emplean a 114.000 personas. Según los datos aportados por los responsables de esta iniciativa, "aunque en los últimos meses se empieza a recuperar la confianza del consumidor, con estímulos externos como el Plan Renove, la situación socioeconómica actual sigue retrayendo el consumo e incrementando el ahorro, ya que se pospone la compra, especialmente, de vivienda, electromésticos, coches o viajes". Por el contrario, los productos que menos acusan la bajada son alimentación, informática, belleza y cuidado personal.

La XI Semana del Comercio Vasco, presentada hoy en Bilbao por la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y los presidentes de las Cámaras de Álava, Bilbao y Gipuzkoa, gira en torno a un Congreso compuesto por tres jornadas que se celebrarán en las tres capitales vascas y en las que se abordarán de forma práctica técnicas de actuación en cuatro ejes básicos de actividad: Visual Merchandising, Gestión, Nuevas Tecnologías, Creatividad e Innovación.

En la primera jornada, que se celebrará el martes 27 en Bilbao con el título 'Innovar en Tiempos de Cambio', se analizará la innovación como una necesidad que parte de la propia capacidad y motivación humana utilizando recursos como el escaparte o la interacción con el cliente que ofrece Internet.

San Sebastián acogerá la segunda jornada el día 28. Con el lema 'Oportunidad de Mejora' se presentarán tendencias, ideas y herramientas para ser implementadas en el comercio de forma rápida y eficaz.

El Congreso se clausurará con la tercera jornada, el jueves 29 en Vitoria, donde se hablará de 'Tendencias: ya está el cambio', en un momento de transformación del comercio en el que "las claves pasan por realizar una gestión avanzada de clientes y por la aplicación de nuevas técnicas del visual merchandising y las posibilidades de las TIC".

El objetivo de la Semana del Comercio Vasco es ofrecer posibilidades de análisis y debate para planificar actuaciones de futuro. Los empresarios y agentes del sector del comercio tendrán la oportunidad de conocer "experiencias contrastadas, que les podrán servir como alternativa para mejorar sus negocios y la atención a clientes, y lograr un mayor beneficio", destacaron desde las Cámaras vascas.

Contenido patrocinado